Escuela de Verano sobre procesos asociativos en las dinámicas de desarrollo rural

Después de las exitosas ediciones en Curitiba (Brasil), Resistencia (Argentina) y Montevideo (Uruguay), el Comité Académico Procesos Cooperativos y Asociativos (PROCOAS) de la Asociación de Universidades grupo Montevideo (AUGM) llevará adelante una nueva Escuela de Verano referida a los procesos asociativos en las dinámicas de desarrollo rural. Esta vez la cita será en el Estado de Santa Catarina (Brasil) del 17 al 22 de febrero del 2020.

La propuesta, que se enmarca el trabajo del Comité por reforzar sus acciones sociales y de investigación en AUGM, apunta a comprender las diferentes formas que toman los procesos asociativos a nivel rural desde nuevas perspectivas que incluyen las propuestas agroecológicas y los movimientos por la soberanía alimentaria, así como nuevas configuraciones de los vínculos entre lo rural- urbano, lo agrícola-industrial y la producción, la distribución y el consumo, como también con las políticas públicas.

Para cumplir el objetivo, la Escuela prevé la realización de presentaciones docentes, mesas redondas y de debate y visitas de campo a experiencias asociativas y cooperativas presentes en diferentes municipios del Estado de Santa Catarina, mas precisamente en Águas Mornas, Alfredo Wagner, Florianópolis, Fraiburgo, Lages.

Se prevé la participación de docentes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay y se fijó un cupo de 35 participantes que serán adjudicados luego de un proceso de evaluación de los perfiles de los postulantes inscriptos.

La Escuela es organizada por PROCOAS junto al Laboratorio de Comercialización de la Agricultura Familiar (LACAF) de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Está destinada a estudiantes universitarios de grado avanzados, estudiantes de posgrado e integrantes de instituciones u organizaciones vinculados a experiencias asociativas rurales.


Las inscripciones se llevarán a cabo hasta el 2 de diciembre en el siguiente link

Más información sobre la Escuela aquí o en el sitio web del evento


Sobre la sede

En el Estado de Santa Catarina, desde hace muchas décadas se vienen desarrollando innumerables procesos asociativos y cooperativos vinculados a las dinámicas rurales, siendo actualmente un espacio de referencia, tanto para Brasil como para la Región. Esas experiencias se desarrollan tanto en el campo de la producción, como en la comercialización, agroindustrias, créditos, asistencia técnica y servicios.

Muchas de las experiencias presentes en Santa Catarina sirvieron de base para la implementación de innovaciones: tanto tecnológicas como sociales y organizacionales, contribuyendo especialmente en áreas actualmente fundamentales, como la inclusión de los cuidados con las cuestiones ambientales y de salud pública en los procesos productivos y en las dinámicas de desarrollo rural.

En ese sentido, diversas experiencias existentes en Santa Catarina desarrollaron procesos vinculados a la producción orgánica y agroecológica, al desarrollo de líneas de producción de alimentos “buenos, limpios y justos”, a la disminución de la distancia en las cadenas productivas entre productores y consumidores que se preocupan cada vez más con las condiciones en las cuales se producen los alimentos que consumen, así como con los efectos que esa producción tiene sobre el ambiente y los territorios.

Esta realidad influye cada vez más en las agendas de investigación y de decisores de políticas públicas en torno al tema. Muchas de las innovaciones sociales y técnicas sobre el asunto surgieron en espacios de intercambio entre instituciones de investigación, grupos de agricultores, movimientos sociales, instituciones locales y contribuciones de experiencias internacionales, adaptándose a la realidad de cada región y localidad. Acciones sociales, investigaciones e innovaciones en torno de la economía social y solidaria, en sintonía con formas de producción ambientalmente sustentables, integran cada vez más las agendas de investigación de instituciones públicas y privadas de Brasil y de América Latina, en sintonía con las agendas globales.

Para esta edición de la Escuela de Verano, considerando las características del Estado de Santa Catarina, donde conviven muchas experiencias asociativas y cooperativas vinculadas al Desarrollo Rural, en sus diversas dimensiones y aspectos, la propuesta es ampliar aprendizajes sobre el tema a partir del conocimiento y análisis de las experiencias existentes.