PROCOAS concretó su tercera Escuela de Verano sobre procesos asociativos rurales

PROCOAS concretó su tercera Escuela de Verano sobre procesos asociativos rurales

Los 37 seleccionados para la Escuela de Verano del Comité Académico Procesos Asociativos y Colaborativos (PROCOAS) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) se reunieron en Uruguay del 25 de febrero al 2 de marzo para concretar este espacio que arrojó resultados «más que interesantes» en términos de «construcción de interrogantes, reflexiones y debates en torno a la complejidad de los distintos temas abordados«, evaluó la organización.

Con el título “Procesos Asociativos Rurales. Desarrollo, Tierra, Producción y Redes de Consumo”, esta Escuela apuntó a comprender, desde la construcción de grupos de trabajo, las diferentes formas que toman los procesos asociativos a nivel rural desde nuevas perspectivas que incluyen las propuestas agroecológicas y los movimientos por la soberanía alimentaria, así como nuevas configuraciones de los vínculos entre lo rural-urbano, lo agrícola-industrial y la producción, la distribución y el consumo.

Los seleccionados son docentes o estudiantes de universidades o institutos tecnológicos de Argentina (INTA, UNC, UNdMP, UBA, UNSL, UNSJ, CTEP, UNR y UNER), Brasil (Unesp, UFSC, UFSM, USP, UFSCar, UFG, UNICAMP), Chile (UPLA) y Uruguay (UdelaR y UTU), pero también participaron colectivos y cooperativas vinculadas a experiencias asociativas rurales. 

Los contenidos de la EVI abarcaron temas como alternativas al desarrollo, cadenas cortas de comercialización y consumo, los desafíos de los procesos asociativos rurales, consumo, político y Soberanía alimentaria, el acceso colectivo a tierra en Uruguay y metodología de gestión en procesos colectivos. 

El lunes 25 y martes 26 de febrero, las actividades se desarrollaron en el Centro Agustín Ferreiro (CAF), dependencia del Consejo de Educación Primaria de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay, ubicado en el kilómetro 40 de la Ruta 7, departamento de Canelones. El resto de los días la Escuela funcionó en la Unidad Cooperaria Cololó (Ruta 14, km. 12.500, departamento de Soriano). Todos los traslados serán facilitados por la Escuela de Verano.

Esta escuela forma parte de una línea de trabajo de PROCOAS y se realizó junto al Área Sector Cooperativo y de Economía Social y Solidaria y el Servicio Central de Extensión de UdelaR. En 2017 se realizó en la Universidad Federal do Paraná, la Escuela de Verano “Cooperativismo e associativismo como estratégia para o desenvolvimento rural”, y en 2018 en la Universidad Nacional del Nordeste se desarrolló la edición denominada Educación y procesos asociativos en espacios rurales”.