Foto: Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales-UNNE
Foto: Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales-UNNE

Escuela de Verano “Educación y procesos asociativos en espacios rurales”

Del 19 al 24 de febrero en la UNNE, Argentina

Hasta el miércoles 20 de diciembre se recibieron postulaciones para la Escuela de Verano “Educación y procesos asociativos en espacios rurales”, una iniciativa del Comité Académico Procesos Cooperativos y Asociativos (Procoas) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) que se llevará a cabo del 19 al 24 de febrero del 2018 en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE, Argentina).

Esta convocatoria del CA Procoas junto a la Facultad de Humanidades UNNE y la Federación de Escuelas de la Familia Agrícola del Taraguí (Corrientes, Argentina), apunta a promover espacios de discusión y construcción de conocimientos para interrogar y comprender la complejidad de los procesos y prácticas educativas en espacios rurales, así como compartir herramientas teóricas y prácticas que posibiliten la elaboración de diagnósticos y proyectos de intervención en torno a los procesos asociativos que se desarrollan en el ámbito educativo rural.

La convocatoria está destinada a estudiantes de grado avanzados y estudiantes de posgrado de las universidades miembro de AUGM -la experiencia acreditará como curso de extensión para los primeros y como curso de posgrado para los segundos-, pero también para otros miembros de instituciones u organizaciones de la sociedad civil vinculados a experiencias asociativas en espacios educativos del ámbito rural.

Para concretar la postulación, los interesados deberán completar el siguiente formulario hasta antes del 20 de diciembre. Se fijó un cupo de 35 participantes y las vacantes serán asignadas luego de un proceso de evaluación de los perfiles de los postulantes inscriptos por parte de una comisión ad-hoc integrada por miembros del Comité Procoas (más detalles del proceso en la convocatoria).

Nos interesa promover un espacio para reflexionar y debatir acerca de la importancia que ha tenido y tiene la educación escolar en la constitución de los sujetos históricos rurales en nuestros países. Pero también, principalmente, nos interesa indagar en torno a las formas en que se han configurado históricamente otras prácticas educativas que involucran a familias y comunidades rurales, o experiencias y proyectos educativos actuales con sujetos que recrean identidades colectivas en el marco de procesos asociativos o cooperativos”, sintetizan los organizadores.