XIV SEMINARIO INTERNACIONAL PROCOAS, Córdoba 2018.

Frente a los nuevos desafíos que plantea en América Latina la “restauración conservadora” y en el marco de la conmemoraciones por la Reforma Universitaria de 1918, el Comité Académico Procesos Cooperativos y Asociativos (CA PROCOAS) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) llevó adelante su XIV Seminario Internacional “La universidad pública y la transición hacia otra economía. Debates y desafíos en el centenario de la Reforma Universitaria.

Este evento, que se concretó el 17, 18 y 19 de octubre en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC, Argentina), se propuso implicarnos en nuestro tiempo como universitarios y latinoamericanos comprometidos con la Economía Social y Solidaria desde la reflexión teórica, la revalorización de los espacios de intervención y de formación desde una perspectiva crítica.

«El objetivo principal era dialogar con todo el proceso y lo que representan los 100 años de la Reforma de Córdoba, el rol de la universidad con la sociedad y las organizaciones cooperativas-asociativas de economía social y solidaria», explicó a Comunicación AUGM Diego Barrios, representante en el Comité por la Universidad de la República (Uruguay).

Explicó además que en el Seminario tuvieron lugar una serie diversa de temas que se trabajan habitualmente desde el agrupamiento como la cuestión de género, el trabajo social, los procesos educativos y de autogestión en cárceles, entre otros tantos. «Hubo una evaluación muy buena sobre el seminario y un acuerdo generalizado en todo los temas», informó Barrios respecto a lo que sucedió luego en la reunión anual de PROCOAS.

Respecto a este espacio, «se pudo avanzar en temas como publicaciones, la evaluación de la Maestría Social de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), con la cual tenemos un acuerdo de trabajo«, continuó Barrios, y en «muchos otros temas» como los «acuerdos de trabajo en el marco del programa ESCALA Docente«. PROCOAS definió también la sede de su próxima reunión que será la Universidad de Plata Ancha en Valparaíso, Chile.

Foto: PROCOAS

Vea el cronograma  Programa general aquí