Conmemoración del Día del Agua en la UBA

En el marco del Día Mundial del Agua, coordinamos una actividad en el predio de la Facultad con estudiantes de 1º año de la Escuela Agropecuaria FCV UBA. En esta oportunidad, vinculamos a la escuela con los docentes-investigadores y becarios de la Cátedra de Química Orgánica, el INPA y el CETA y voluntarios del proyecto UBANEX «Construyendo una producción animal sustentable» a cargo del Dr. Alejo Pérez Carrera.
Coordinó todas las actividades de la jornada la Dra. Fernanda Vázquez, quién recibió a los estudiantes.
A continuación la Dra. Alejandra Volpedo presentó el tema: el agua como recurso vital, escaso; su importancia para los seres vivos; distribución de agua dulce; entre otros temas. Luego de la charla inicial, el grupo de niños y niñas se dividió para realizar dos actividades distintas. Un grupo se quedó para vivenciar experiencias en el laboratorio y el otro fue hacia la laguna. Luego intercambiaron sus lugares.
Se realizaron experiencias de laboratorio interactivas:
– Demostración de técnicas para analizar las principales propiedades del agua y para la determinación de los principales parámetros físico-químicos.
– Charlas y actividades interactivas, con material para observar; diseños experimentales en “vivo” con peces, macroinvertebrados, entre otras cosas.
Además, un recorrido guiado por Pablo Pulido por el sendero de la reserva El Renacer de la laguna, que se encuentra dentro del predio de la Facultad, en el cual los estudiantes identificaron diferentes especies de plantas, insectos y demás. Luego un investigador del equipo les mostró cómo se toma muestra del agua en la laguna y al finalizar el recorrido, se midió el pH de la muestra.
Fue una jornada de mucho aprendizaje y disfrute para todas las personas que participaron de la experiencia. Desde la Secretaría de Extensión agradecemos la participación de los docentes por su dedicación y compromiso en esta jornada.

dia del agua imagenes