Conmemoración del Día Mundial del Agua-Universidad Nacional de Cuyo

En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra anualmente el 22 de marzo para reflexionar sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos hídricos, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), en conjunto con la Asociación de Universidades Grupo Montevideo y el Instituto Nacional del Agua, organizan la «Jornada del Día Mundial del agua: Agua y Desarrollo Sostenible».

La actividad se llevará a cabo el martes 17 de marzo a partir de las 9.00 h, en el Cilindro Central del Centro de Información y Comunicación de la (UNCuyo), Mendoza, y será transmitida online en algunas universidades e instituciones científico-académicas del país.

La jornada contará con la participación de expositores de Chile, Perú, España y Argentina, quienes abordarán aspectos relacionados con la gestión de los recursos hídricos.

PROGRAMA MARTES 17 DE MARZO

 9.00 hs. Acreditaciones.

9.30 hs. a 9.45 hs. Mesa Académica.

9.45 hs. a 10.15 hs. «Caudales, Variabilidad y Cambio Climático en Cuyo», José Boninsegna (IANIGLA-CONICET).

10.15 hs. a 10.45 hs. “Conflictos y experiencias en áreas de restricción de Aguas Subterráneas en Perú”, Jorge Armando Gil Guevara (Universidad Católica de Perú).

Coffee break.

11.15 hs. a 11.45 hs. “Aspectos relativos a la Seguridad de las Presas en España”. Raúl Zeid (Acuamed- Gobierno de España).

11.45 hs. a 12.30 hs. “Logros y perspectivas del régimen de fomento a la eficiencia hídrica en Chile”. Guillermo Donoso (Universidad Católica de Chile).

Ágape.

14.00 hs. a 14.30 hs. “Los recursos hídricos como contenido en el sistema educativo”. Cristóbal Lozeco (Universidad Nacional del Litoral).

14.30 hs. a 15.30 hs. “Experiencia en la gestión del problema de las aguas claras” Daniel Petri (Departamento Provincial de Aguas de Río Negro, ArgCapNet ).

15.30 hs. a 16.00 hs. “Uso de tarifas como herramientas para la gestión sostenible del agua potable”. Eduardo Comellas (Instituto Nacional del Agua y Universidad Nacional de Cuyo).

Coffee break.

16.15 hs. a 17.15 hs. Mesa redonda: Sobre Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y Balance Hídrico.

  • José Morabito – Universidad Nacional de Cuyo.
  • Víctor G. Hernández – Comisión de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Mendoza.
  • Armando Llop – Instituto Nacional del Agua.

Cierre de la jornada y conclusiones.