4º Simposio Latinoamericano sobre Oleaje (LATWAVES 2020)

EL 4º Simposio Latinoamericano sobre Oleaje (LATWAVES 2020) se realizará en Montevideo, Uruguay, los días 18, 19 y 20 de marzo del 2020, organizado por la Universidad de la República y auspiciado por el Comite Aguas de AUGM.

Se trata de un evento académico que se inició en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) en el año 2016 con el propósito de fortalecer y potenciar el trabajo científico desarrollado en América Latina en temáticas vinculadas al oleaje, a través de un espacio propicio para el intercambio de experiencias y nuevas ideas entre la comunidad latinoamericana y reconocidos referentes internacionales en la temática. En este sentido se destaca la iniciativa inicial y el co-liderato en las sucesivas ediciones del profesor Alexander Babanin (University of Melbourne, Australia).

Los temas cubiertos incluyen la dinámica y climatología del oleaje, los procesos de interacción agua-lecho marino y aire-agua en sus diversas escalas, extendiéndose hacia aplicaciones de ingeniería costera y marítima, meteorología y ecología marina. Además, se cubren las distintas metodologías de abordaje, desde la modelación numérica, el análisis estadístico, las experiencias de laboratorio, las mediciones en campo y el sensoramiento remoto.

El evento se reeditó nuevamente en la UFRJ en el 2017 y en el 2018 se realizó en Medellín organizado por el grupo Oceánicos de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. En esta última edición se decidió repetirlo cada dos años y se eligió a Montevideo como próxima sede. Si bien es un evento nuevo se ha consolidado satisfactoriamente como lo muestra la edición especial que la revista Journal of Ocean Dynamics publicará proximamente con el título “Advances in oceanographic and wave research in Latin America”[1] .

Dada la relevancia de la temática del evento, vinculada con el manejo costero, el desarrollo de infraestructura portuaria, los pronósticos meteorológicos y las estrategias de adaptación al cambio climático, el evento fue declarado de interés nacional por la presidencia de la República Oriental del Uruguay.

Los conferencitas ya confirmados son: Dr. Alexander Babanin (Universidad de Melbourne, Australia), Dr. Luigi Cavaleri (ISMAR, Italia), Dr. Miguel Onorato (Universidad de Torino, Italia), Dr. Jean Bidlot (ECMWF, UK) y Dr. Frederic Dias (University College Dublin, Irlanda)

Por más información visite el sitio web: https://www.fing.edu.uy/imfia/congresos/latwaves/

Por consultas, contáctese con: latwaves@fing.edu.uy

[1] Ver: https://minas.medellin.unal.edu.co/eventos/latwaves2018/index.php/abstract-submission