Conmemoración del Dia del Agua en UNCUYO

Seminario-Taller

“Actualización en la gestión de cuencas para garantizar ríos saludables”

Fecha del seminario: 13 al 15 de marzo de 2017

Lugar: Cilindro Central del CICUNC(UNCuyo)

Esquema de seminarios-talleres:

Las vías fluviales australianas han mejorado sustancialmente mediante el uso del método de monitoreo y reporte de las fichas de monitoreo de cursos de agua, desarrollado por la Universidad de Queensland (UQ).
Para fortalecer las condiciones económicas de Argentina tras el reciente cambio de gobierno ydel atractivo y estable mercado de Uruguay, la Universidad de Queensland (UQ)dictará una serie de seminarios de formación interactiva en Argentina y Uruguay sobre cómo evaluar, monitorear, visualizar y comunicar la salud de la cuenca de un río específico.

Esto se basa en la “Misión Agua 2015”realizada por UQ a ambos países, que identificaron oportunidades de colaboración para llenar vacíos de conocimiento y mejorar el desarrollo económico basado en las fuentes de agua limpia y segura para la agricultura, la minería y la expansión de las poblaciones urbanas.

Estos talleres son financiados por el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio del gobierno Australiano, a través del Consejo Australiano–América Latina (COALAR). La Universidad Nacional de Cuyo será la anfitriona en la ciudad de Mendoza. También colaborarán el Instituto Nacional del Agua (INA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Estos seminarios proporcionan un modelo de ciencia aplicada para mejorar la calidad del agua, la salud, la economía y la recreación. Se llevará a cabo en tres localidades: en la ciudad de Buenos Aires, en Mendozay en Montevideo (Uruguay). Cada seminario proporcionará un contexto e historia del método de libretas/fichas de monitoreo,se revisarán los datos locales y se comentarán presupuestos y planes de trabajo.

 

Resultados esperados:

  1. Mejora de la salud y deaspectos económicos relacionados al aprovechamiento de los ríos: cada seminario local presentará un marco sobre la información que se recopilará, así como del análisis y la comunicaciónrealizada para mejorar la calidad del agua, la salud, la economía y la infraestructura de los ríos usando el enfoque dela «libreta de calificaciones». Este informe puede contribuir a aprovechar las intervenciones de gestión para la mejora de la comunidad, la economía y el medio ambiente, y se alinea con lainvestigación aplicada.
  1. Permite una actividad a largo plazo y autosuficiente: La Universidad de Queensland transferirá habilidades, capacidades y proporcionará asesoramiento experto para implementar un plan de trabajo eficaz para evaluar el río y, lo que es más importante, utilizaráun método basado en el empleo de fichas de reporte para aprovechar las mejoras/inversiones realizadas para lograr una vía acuática saludable. Esto permite que los gestores de agua participantes puedan mantener la salud de las vías fluviales en apoyo de los servicios ecosistémicos (considerando los aspectos sociales) y comprometer a la comunidad -de una manera efectiva- para lograr tal visión. Se espera que este seminario/taller permita realizar acciones conjuntas, publicaciones y otras actividades.
  2. Fortalecer las relaciones de trabajo entre Australia y América Latina: Los seminarios permitirán a Argentina y Uruguay así como a sus organizaciones de investigación,conocer la experiencia en el manejo de los recursos hídricos de Australia (particularmente de la Universidad deQueensland y del Centro Internacional del Agua). Estas relaciones se establecieron a través deLa Semana del Agua 2015, las presentaciones de “Austrade Argentina” y la “Fundación UQ Misión del Aguade América Latina” en 2015. Los seminarios fortalecerán la relación entre América Latina eInvestigadores de la UQ y establecerán las bases para la futura innovación colaborativa así como para laInvestigación, particularmente hacia el logro de vías fluviales y cuencas saludables para la comunidad.
  3. Ampliar las opciones de desarrollo económico: La reciente elección del nuevo gobierno Argentino ha abierto nuevas oportunidades de negocio para los servicios australianos. Muchas industrias dependen del agua limpia y segura para la agricultura, minería y otras industrias. Mejorar las cuencas hidrográficas en regiones críticas puede proporcionar una base sólida para un desarrollo económico, y Australia tiene losconocimientos para responder a esta necesidad. Las fichas de reportetienen un fuerte impacto por la síntesis de información que proporcionan de una maneraútil para que los gestores examinen las actividades y logren una gestión eficazincluyendo los aspectos sociales,económicos y laseguridad ambiental.

 

Seminario-Taller de formación en Gestión de Cuencas para Garantizar ríos Saludables

Lunes, 13 de marzo. Monitoreo y reportes de los ríos 8.30 a 17 hs

Martes, 14 de marzo. Creación de ficha del reporte 8.30 a 17 hs

Miércoles, 15 de marzo. Comunicación, compromiso y acción en la gestión de los ríos 8.30 a 13 hs