El Comité Académico Procesos Cooperativos y Asociativos de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), llevó a cabo su seminario internacional número 18, esta vez en la Facultad de Ciencias Económivas de la Universidad Nacional del Litoral y con el título “Repensando los procesos cooperativos, mutualistas e iniciativas económicas asociativas a 40 años de la recuperación democrática en Argentina y la región”.
Se trató de una instancia que reunió a más de 300 personas acreditadas y 147 trabajos presentados. Un verdadero “ecosistema regional” que “potencia un común denominador en la dirección de la defensa de la educación superior como bien público y su compromiso social y popular”.
“La relevancia para Procoas de este seminario es desde dos dimensiones fundamentales. La primera al interior del Comité, porque permite reforzar la reunión anual, que ya es sólida y registra un crecimiento sostenido. Y la segunda dimensión son las buenas prácticas de este Comité que marca agenda, dando testimonio de la articulación con el comité de Género y de Extensión”, enfatizó Rut Azerrad, docente – investigadora de economía social y solidaria y representante de la UNL en Procoas.
En esa línea aportó Diego Barrios, coordinador de Procoas y representante de la Universidad de la República de Uruguay en ese agrupamiento. “Este Seminario en particular, se inscribe dentro de un proceso de larga data del Comité Académico, lo que ha permitido profundizar la producción de conocimiento sobre el campo temático del cooperativismo y la economía social solidaria. Los ejes considerados en este XVIII Seminario, permitieron un diálogo entre diversas perspectivas y enfoques de análisis, como la educación y los procesos educativos, las experiencias urbanas y rurales en clave de territorios, las experiencias de salud mental y contextos de encierro, las políticas públicas, y los nuevos enfoques de las economías transformadoras”.
Respecto a la temática abordada, Azerrad dijo que “democracia y cooperación son sustantivos complementarios”. En este sentido se refirió a la situación de Argentina, donde percibe una incapacidad para dar respuesta al 40% de la población que tiene trabajo informal o precarizado. “Se reclama al sector cooperativo respuestas que le exceden ampliamente a su alcance, y en ocasiones manipuladas por políticas públicas oportunistas y sectoriales, que mueven las aguas lo suficiente para hacer ruido pero que en lo profundo las debilidades no se modifican”, dijo.
En este contexto, Barrios complementó que,“ sujeto a cuestionamientos a la propia base democrática, los procesos cooperativos y asociativos constituyen fronteras antidemocráticas, y la posibilidad de producir a partir de sus propias prácticas sociedades más justas e igualitarias”.
Organización y sede
Este seminario también tuvo una fuerte importancia para la FCE UNL, ya que se trató de un evento que tendió a ser sostenible desde la Facultad. En este sentido, Azerrad destacó la utilización de información digital y las tecnologías de la información y comunicación en la gestión del seminario, y la utilización de materiales reciclables. “Los proveedores de alimentos son de Emprendimientos Emilianas y productos de La Verdecita. Los residuos se separaron y la fiesta de cierre es con una organización de eventos GESTA – Organización Bio Cultural – autogestionada. Lo que implica en general un aporte financiero eficiente y con respeto a la aplicación de fondos públicos transparente y respeto al concepto de bienes comunes”, dijo la representante.
Pero este seminario también es corolario de más de 15 años de participación de la UNL en distintas universidades de AUGM, donde los programas de movilidad ESCALA tiene un rol fundamental, tal como exlicó Azerrad: “Desde el año 2008 se generaron ininterrumpidamente al menos un profesor investigador miembro del Procoas que sistemáticamente participó en el programa ESCALA visitando nuestra facultad en el marco de proyectos de investigación, extensión y en actividades docentes. Fueron más de 15 docentes que en clave a internacionalización de los procesos «vivieron» en nuestra ciudad compartiendo saberes y experiencias. Permitiendo desde estos vínculos compartir las buenas prácticas y aprender de los errores compartidos para avanzar en sus desarrollos de incubadoras y sus aportes metodológicos, sociabilizando sus saberes y experiencias comparadas”.