El 4 y 5 de mayo se llevó a cabo la II Cumbre Académica y del Conocimiento de la Unión Europea, América Latina y Caribe, evento que tuvo a la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) en su comité organizador y cuyo propòstio fue impulsar la construcción de un espacio común euro-latinoamericano y caribeño de educación superior, ciencia, tecnología e innovación.
Así lo reafirmó la Declaración Final obtenida de este espacio que tuvo lugar en Santiago de Compostela (Galicia, España) y que convocó a las máximas autoridades de universidades, asociaciones, redes y consejos universitarios de ambos bloques regionales (ver todos los integrantes aqui).
Este encuentro se realizó considerando la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno CELAC-UE, que tendrá lugar en Bruselas los días 17 y 18 de julio de 2023, ya que es uno de los mecanismos birregionales de cooperación que constituyen “un marco para dar impulso a medidas que favorezcan el avance de las políticas públicas de conocimiento y la colaboración entre instituciones académicas”.
En este sentido, la Cumbre Académica acordó renovar la adhesión a los principios y objetivos consagrados por la Reforma Universitaria de Córdoba (1918) y la Carta Magna de las Universidades Europeas (1988), así como a las declaraciones de las Conferencias Regionales de Educación Superior de Latinoamérica y el Caribe de La Habana (1996), Cartagena de Indias (2008) y Córdoba (2018), y las Conferencias Mundiales de Educación Superior de París (1998 y 2009).
En sus 22 acuerdos de la Declaración Final, la Cumbre Académica también ratificó su compromiso con la construcción del Espacio Euro – Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior a través del impulso a la movilidad académica, la cooperación entre instituciones y el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de docencia, investigación, extensión y gestión; fomentar acuerdos bilaterales, regionales y birregionales de reconocimiento de estudios, títulos y diplomas, dentro del marco de la autonomía universitaria;así como impulsar una acción estratégica en materia de transformación digital de la educación superior que incluya las nuevas oportunidades que ofrece la inteligencia artificial,
Respecto a la Cumbre de Jefes de Estado, en la Declaración Final se acordó solicitar que se siga avanzando en la creación de las condiciones normativas, financieras y estructurales para desarrollar el espacio común de educación superior, ciencia, tecnología e innovación; vínculos estructurales entre la Reunión de Altas Autoridades de la Iniciativa Conjunta CELAC-UE sobre Investigación e Innovación y las universidades; y la creación de un Foro Ministerial y de Altas Autoridades de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, como espacio birregional permanente de diálogo y concertación política y académica.
AUGM en la Cumbre
La Cumbre Académica y del Conocimiento se estructuró en torno a ponencias magistrales y mesas redondas, organizadas en sesiones plenarias y sesiones temáticas paralelas que girarán en torno a tres ejes temáticos: La transformación digital de la educación superior; conocimiento para el desarrollo y la sostenibilidad;ciencia, tecnología e innovación; y cooperación académica: construyendo el Espacio de Educación Superior euro-latinoamericano y caribeño desde la internacionalización solidaria.
En representación de AUGM participó Sandra Goulart Almeida, presidenta de la red, quien participó de la mesa redonda “¿Por qué son importantes la UE para LAC y LAC para la UE?”.
En ese espacio la presidenta comenzó su intervención con la pregunta “¿Cómo podemos contribuir con la acción concreta de acciones que involucren los actores que están aquí reunidos hoy y se sirvan de inspiración y reflexión para nuestros países y regiones?”. En ese sentido, dijo que ambas regiones reconocen la importancia de la Educación, de la Ciencia , la Tecnología y la Innovación para nuestros países, asi como el rol de las universidades e instituciones de Educación Superior para la construcción de nuestras regiones.
“Las universidades tienen un rol central para apoyar, complementar y conducir muchas de las acciones de los Estados nacionales y también de las regiones. La importancia de nuestra cooperación conjunta, y este espacio común, está relacionado al hecho de que históricamente compartimos muchas tradiciones, lenguas, culturas, y relaciones económicas como países y regiones”.
Goulart afirmó en este punto que es importante que entre ambas regiones haya diálogo, pero también escucha, porque es necesario “percibir las diferencias, la diversidad y la multiplicidad de posibilidades” y “los desafíos que tenemos como región y como países”.
“Por eso tenemos que hablar de relaciones de cooperación que sean recíprocas, bilaterales o multilaterales, y que sean solidarias, respetuosas y cooperativas, donde ambas regiones y sus países ganen y se sientan acogidos y contemplados en términos de desarrollo mutuo de las regiones”, explicó.
De esta forma, para Goulart, el espacio comùn que se proponen ambas regiones debedebe tener como principio la Educación Superior como bien común, derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas, y principalmente una responsabilidad de los Estados y de los gobiernos. Además debe ser de excelencia y pertinencia para la sociedad, y que se ocupe de la inclusión y de la permanencia de los estudiantes que de otra forma no tendrían posibilidades de acceso equitativo a la Educación Superior.
En este punto se refirió a uno de lo “valores compartidos” con las instituciones de Educación Superior europeas, y que es “uno de los males más peligrosos para la Educaciòn Supeior en América Latina y el Caribe”, la mercantilización de la educación.
“La Educación no puede ser una mercancía y no puede ser disociada de un proyecto civilizatorio, de nación, y de una región que se cree próspera, soberana y autónoma”, finalizó.
Por AUGM también participó Alvaro Rico, secretario ejecutivo de la red, quién moderó la mesa “La transformación digital de la Educación Superior en la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe: Estado actual, retos y oportunidades”.