Con más de 1500 extensionistas inscriptos, se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Mar del Plata el VII Congreso de Extensión Universitaria de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que se llevan a cabo este 13, 14 y 15 de noviembre bajo el lema “Universidades y territorios, construyendo lazos emancipatorios”.
El congreso busca poner en valor la interrelación y diálogo de experiencias internacionales, buscando democratizar los saberes y acciones territoriales extensionistas, además de bordar temáticas de relevancia para la región, generar espacios de participación, de comunicación y promover al mismo tiempo el intercambio en pos del desarrollo territorial de todos los actores que intervienen.
Desde la UNMd se propuso visualizar y confluir en el accionar comunitario y la presencia de la Universidad en los barrios a través de los Centros de Extensión Universitaria de esa institución. En este sentido, la universidad cuenta con 13 centros de extensión universitaria, dos Universidades Populares, coros y orquesta escuelas en barrios de la ciudad, una diplomatura de posgrado de extensión crítica, 50 becas para estudiantes extensionistas y más de 150 programas, proyectos y actividades en ejecución.
El Congreso estuvo compuesto por diálogos circulares, paneles y talleres en el Complejo Universitario, así como trabajo participativo en los territorios de los Centros de Extensión.
La mesa de bienvenida del este miércoles estuvo integrada por el Rector de la UNMDP, Alfredo Lazzeretti; la secretaria de Extensión de esa universidad, María Laura Tejón; y la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Esther Sánchez.
Así, el Centro de Arte Radio City se convirtió en el escenario de la primera de las tres jornadas. La primera en tomar la palabra fue Tejón, quien como anfitriona y parte organizadora, se mostró entusiasmada con lo que se vivirá. «Espero que estos días sean de aprendizaje, reflexión y fortalecimiento de vínculos y que juntos podamos contribuir a una sociedad más justa, equitativa y en igualdad de oportunidades. Las desigualdades en América Latina representan uno de los retos más persistentes y complejos de la región y no son solo económicas, sino también sociales, educativas, de género de etnia y territoriales«, manifestó la secretaria de extensión de la UNMDP.
En esta edición, el lema es «universidades y territorio construyendo lazos emancipatorios» y también hizo referencia a ello. «Esta relación implica que la universidad no solo está inmersa en el territorio, sino que se involucra activamente en su entorno intentando responder a las necesidades sociales, culturales, económicas y ambientales del contexto en el que se encuentra inmersa como institución educativa al ser parte se convierte en un actor fundamental de cambio e interacción ya que permite crear un vínculo bidireccional en el que tanto la institución como la comunidad accionan y crecen«.
Al mismo tiempo, la responsable del área hizo alusión a los 20 años ininterrumpidos de trabajo de extensión por parte de la Universidad Nacional de Mar del Plata. «En este tiempo hemos trabajado junto a numerosas organizaciones y diversos sectores, promoviendo proyectos que responden a necesidades reales con y junto a la comunidad. También, la Universidad ha hecho posible la generación de conocimientos; se han formado equipos extensionistas partiendo de las necesidades y demandas junto a la comunidad; y ha permitido que los estudiantes complementen su formación académica con una experiencia directa desarrollando habilidades prácticas con compromiso ético y social«.
Luego fue el turno de Esther Sánchez, quien además de ser la rectora de la UNCUYO, preside la Comisión de Extensión, Bienestar Universitario y Vinculación Territorial del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). «Cuando hablamos de extensión en realidad de lo que estamos hablando es de un compromiso con la sociedad a la que pertenecemos como universidad, pero además con esa sociedad que es la que nos permite existir como institución porque si no fuese por ella y el esfuerzo que realiza, no sería posible que la universidad argentina fuese lo que es: pública, no arancelada y de calidad. Muchas universidades argentinas han avanzado, incluso en los últimos tiempos a pesar de las restricciones presupuestarias, porque tenemos ese fuerte compromiso de trabajar en el territorio. Porque hacer lo que hacemos con plata es fácil, pero sin plata es un enorme desafío y allí es donde surge la creatividad, la innovación, la puesta en común, la construcción y la co-construcción«, apuntó.
Por último, Alfredo Lazzeretti cerró el acto de bienvenida sin dejar de lado la coyuntura por la que atraviesa el sistema universitario público argentino. «No quiero dejar pasar la oportunidad para compartir con nuestros amigos de sudamérica, pero también con todos ustedes, la realidad que estamos atravesando. En estos momentos, las universidades públicas somos víctimas de ataques de agravio, de campaña de desprestigio y, lo que es peor aún, de una política de desfinanciamiento de la educación pública argentina. Y no solo de eso sino también de su sistema de ciencia, tecnología e innovación que se produce y se desarrolla en un alto porcentaje en todas las universidades públicas del país«.
Entre aplausos, Lazzeretti también hizo referencia a las dos marchas federales universitarias que tuvieron lugar en abril y octubre. «Han sido dos hitos extraordinarios en la historia de nuestras universidades nacionales donde participaron muchísimos vecinos y vecinas que no están dispuestos a resignar la posibilidad de contar con un sistema universitario público que le garantice el derecho a la educación a la juventud argentina. Muchos de ellos también estuvieron presentes ahí para agradecer lo que la universidad pública le dio. Entonces, creo que esa inserción que la universidad argentina tiene en la sociedad, ese diálogo, ese prestigio y reconocimiento, es el mayor capital con el que contamos para atravesar esta difícil situación. Y ese rol tiene mucho que ver con la extensión«, afirmó el rector.
Por último, Lazzeretti enfatizó en el trabajo de los Centros de Extensión Universitaria. «En estos espacios se ve cómo llevamos adelante la política de extensión que para nosotros es tan importante y fundamental porque lo hacemos para enraizar, para comunicarnos, pero también porque estamos convencidos que con la extensión universitaria contribuimos a la democratización del saber, a la construcción de ciudadanía y debemos hacer el esfuerzo por contribuir a resolver los problemas y transformar la realidad concreta de la gente porque eso tiene que ser un principio que nos inspire y que guíe cada una de las acciones con las que llevamos«.
Una vez finalizada la primera parte del cronograma de la fecha, iniciaron los paneles «La Universidad frente a las desigualdades. Acciones ante las emergencias», que tuvo la presencia de la Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires, Diana Maffia, junto al Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi, y el Director de Extensión de la Universidad de Chile, Fabián Retamal. Tras la pausa, el título de la charla fue «Construcción de lazos emancipatorios a partir de diálogos y praxis territoriales» de la mano de Mabel Manzanal, Silvia Saravia, Sergio Mendoza, Juan Pablo Itoiz y Angel Benitez.