La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) comenzó recientemente nuevos vínculos con instituciones brasileñas para fortalecer la cooperación científica de docentes, investigadores y estudiantes de posgrado a nivel regional, con el objetivo de impulsar y fortalecer los procesos de integración de los países latinoamericanos, priorizando la cooperación sur-sur y ponderando la internacionalización de la ciencia.
En concreto, AUGM se encuentra elaborando un programa para apoyar la movilidad de posgrado, a través de la financiación de propuestas en base a proyectos que aporten al desarrollo soberano de la región y el bienestar de los pueblos, junto a la Coordinación de la formación del personal de nivel superior (CAPES) del Ministerio de Educación de Brasil. Ese fue el objetivo principal del acuerdo firmado entre ambas instituciones en mayo del este año.
En el marco de este contexto, Rui Opperman, director de relaciones internacionales de CAPES, una de las figuras promotoras del programa, participó durante la última reunión de Delegados/as Asesores de AUGM en la Universidad Nacional de La Plata. “Tenemos la expectativa de que podamos construir juntos un cambio en la inercia en la movilidad, que siempre existió del sur global para el norte global”, dijo en esa instancia.
Opperman explicó que CAPES busca trabajar fuertemente la cooperación sur – sur y esa es la prioridad de su presidenta, Mercedes Bustamante, que “podamos desarrollar las relaciones sur sur o sur global, particularmente con América Latiana y caribe”. “Esto no queremos hacerlo solo a través de las agencias gubernamentales. Nuestra visión es construir redes y asociaciones que tengan afinidad con el trabajo que la CAPES desarrolla. La primera red que nosotros entendimos que era importante firmar un protocolo, fue AUGM”, destacó Opperamn.
“Nuestros flujos históricos siempre fueron del sur para el norte, cuando se trata de construir una relación sur sur, prácticamente tenemos que aprender a hacerlo. Ese es el aspecto que nos colocamos como un desafío”, detalló
En este sentido explicó algunos detalles sobre el programa de movilidad que se está construyendo junto a AUGM. El mismo está dirigido a estudiantes de maestrado y doctorado, con convocatoria universal y acceso individual, y cuyo proceso de selección estará a cargo de AUGM y CAPES. Además, del acuerdo participarán todas las universidades públicas de Brasil.
“Tenemos que construir el detalle de esta relación, que a mi entender debe ser amplio en la oferta de las áreas a ser cubiertas; intentar realizar el acuerdo para que haya una atracción tanto de brasileños como de los países miembros de AUGM, como los colegas de AUGM para con el Brasil. Tengo certeza que vamos a poder realizar eso de una forma bastante completa”, dijo Opperamn
Otro aspecto importante destacado por el representante es que el acuerdo incluye la realización de encuentros, simposios, seminarios y una variedad de actividades académicas, no sólo enfocadas en la enseñanza e investigación, sino en la área de extensión, porque la “CAPES también esta priorizando la extensión uniersitaria”.
“Estos serían para que la gente defina áreas comunes de desarrollo académico, científico y comunitario. Eso es un aspecto muy importante que está en la agenda brasileña”, detalló.
En el final de su intervención, Opperamn subrayó dos aspectos importantes del trabajo que AUGM y CAPES se proponen desarrollar. Primero, remarco que “CAPES está mirando a la cooperación sur sur”, segundo que busca “a quien tiene tradición de organización”. “Por eso elegimos a AUGM, por la solidez con la que ha trabajando a lo largo de sus años de existencia en la promoción de la educación superior pública”, dijo.
Fotos: UNLP / Rui Opperamn durante su intervención en la reunión del Grupo de Delegados/as Asesores en la Universidad Nacional de La Plata.