La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) comenzaron a trabajar de forma conjunta para concretar una alianza de cooperación estratégica, aunando sus compromisos institucionales de fortalecer la integración académica, la investigación colaborativa y la equidad en el acceso al conocimiento.
El coordinador de cooperación científica, proyectos académicos e investigación de AUGM, Juan Manuel Sotelo, participó de la reunión anual de la Comisión Ejecutiva, la Asamblea General y el Foro Académico que organizó la AUIP en la Universidad Nacional de Còrdoba (UNC), este 31 de marzo y el 1° de abril.
Ante la Comisión Ejecutiva presentó la AUGM, y se reunió con el presidente de la AUIP, Francisco Oliva Blázquez, y la directora general de esa institución, María Chantal Pérez Hernández.
“Esta alianza estratégica busca integrar la experiencia de AUGM en movilidad e investigación aplicada con los programas de posgrado y redes de la AUIP, impulsando sinergias que beneficien a estudiantes, docentes e investigadores de Iberoamérica”, destacó Sotelo.
Las conversaciones abordaron tres ejes principales: Movilidad académica integral; investigación interdisciplinaria en áreas estratégicas; e innovación educativa y certificación conjunta; entre otras.
El futuro acuerdo permitirà facilitar el intercambio de estudiantes y de personal académico; desarrollar proyectos de investigación en áreas de interés para ambas asociaciones; impulsar la creación y el trabajo en redes de colaboración entre las universidades que forman parte de ambas asociaciones; promover la cooperación científica y tecnológica entre institutos y centros de investigación aplicada, así como el intercambia información; y desarrollar proyectos de innovación educativa y para la consolidación y aseguramiento de la calidad.
También se proyecta acordar programas que promuevan la internacionalización académica de ambas asociaciones; diseñar y organizar cursos, conferencias, simposios, programas de formación y actualización, entre otros, que sean de interés y que reporten un beneficio académico, científico y cultural entre ambas partes.






Fotos: Comunicación UNC