El Comité Académico Medio Ambiente (CMA) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) llevó adelante el webinario “Tríada virtuosa: Ambiente, Universidades e Integración Regional. Reflexiones en los 30 años del Comité de Medio Ambiente de AUGM”, actividad salió en vivo este martes 23 ed agosto en el canal de YouTube “AUGM Oficial”.
Se trata de una actividad preparatoria del III Congreso Agua, Ambiente y Energía, que tendrá lugar en Asunción, Paraguay. “Nos gustaría llegar al Congreso, donde celebraremos los 30 años del CMA, habiendo hecho una primera reseña de los cambios y las permanencias que hubo en estas tres décadas en la institucionalidad universitaria de la `cuestión ambiental´ y los vínculos, armoniosos y tensionados, con la integración regional y la transformación de las relaciones entre sociedad y ambiente en los territorios del espacio AUGM”, explicó Javier Taks, coordinador del Comité a Comunicación AUGM.
En este sentido, la actividad buscó rescatar mojones de la historia del Comité en sus 30 años, a través del registro y la memoria de algunos de sus participantes, así como visibilizar las relaciones mutuas entre universidades particulares y la trayectoria del agrupamiento. También busca indagar en cómo el trabajo regional afectó algunas de las funciones universitarias y, recíprocamente, cómo los procesos de cada universidad afectaron o pudieron haber afecado el trabajo del Comité.
“Analizar cómo las universidades y el trabajo regional académico fue influenciado por los fenómenos socio-ambientales en los territorios del Conosur y el espacio AUGM. Pues en estos 30 años hubo transformaciones profundas en los paisajes agrarios, en la urbanización y en el uso de los bienes naturales comunes y privados, que se ven reflejados en las líneas de investigación, extensión y formación de nuestras casas de estudio”, agregó Taks.
Para esto, la actividad abordó la tríada ambiente, universidad e integración regional, elección conceptual que reúne tres supuestos principales: que existe una mayor conciencia colectiva de que las controversias, problemas y conflictos ambientales aumentaron significativamente en los últimos treinta años; que esta transformación ambiental desafía los paradigmas y teorías de las ciencias naturales y de las ciencias humanas, pues nos encontramos ante problemas complejos novedosos; y que las respuestas a los problemas ambientales novedosos no pueden estar encorcetadas en un nacionalismo metodológico, pues los fenómenos climáticos, hidrológicos, de la biodiversidad y de los movimientos ambientalistas trascienden las fronteras nacionales.
“La integración regional es un inicio necesario -aunque no suficiente- para enfrentar los actuales y futuros problemas ambientales que afectan poblaciones humanas y no humanas, donde la `región` está atravesada por los grandes cambios en la geopolítica y la naturaleza planetaria, que le ponen condiciones y también oportunidades para pensar sus formas de vivir”, explicó Taks.
En este punto, agregó el Coordinador, radica la importancia del CMA para la región y las universidades participantes: “En otras palabras, decontruir y desnaturalizar la idea de `excepcionalidad` de cada estado-nación (y sus subunidades administrativas) para mostrar que nos enfrentamos a problemas y dilemas comunes en materia de erosión de nuestros suelos, la deforestación de selvas y montes nativos, la transformación radical de nuestra biodiversidad, la contaminación de nuestros ríos y arroyos, la exposición al riesgo climático, el aumento de los conflictos socio-ambientales y distributivos, la necesidad de desarrollar instituciones ambientales democráticas, crear tecnologías adaptadas a nuestras realidades para arreglar lo que estropeamos y canalizar la riqueza social para generar ambientes para la vida y no para las muertes o las discapacidades prematuras y evitables.
¿Qué aspectos del trabajo del CA destacan en estos 30 años? En el marco del las tres décadas de tabajo, el CMA describió para Comunicación AUGM los aspectos más importantes para la continuidad y profundización como espacio académico de cooperación regional.
La CONFRATERNIDAD, propia de la buena ciencia, que se basa en la cooperación, en el compartir preguntas y posibles respuestas; que precisa cultiva la confianza para señalar dudas.
La APERTURA creciente a todas las disciplinas que quieren y pueden contribuir a una mirada regional de la cuestión ambiental. Lo ambiental nace con un fuerte sesgo de las ciencias naturales, pero se reconoce hoy como un objeto de estudio integrador, holístico, donde las ciencias sociales y las humanidades trabajan simétricamente con biólogos, ingenieros, matemáticos y químicos.
La HABILIDAD ORGANIZATIVA para llevar adelante bienalmente los congresos de ambiente (convertidos a partir de 2018 en congresos de agua, ambiente y energía) y los encuentros de educación ambiental (que incluyen la gestión de campus)
La VOCACIÓN DE EXTENSIÓN Y DIFUSIÓN que permea las acciones del CMA, habiendo creado, por ejemplo, una revista como AUGM DOMUS que amplía su alcance en una nueva etapa de trabajo cooperativo con los comité de agua y energía; usando desde antes de la pandemia las nuevas tecnologías de la información para permitir el acceso de las más amplias audiencias a los resultados de la investigación y el intercambio científico.