Universidad de Playa Ancha cumple 70 años

Archivo de noticias

Siete décadas atrás, la ciudad de Valparaíso (Chile) veía cómo se concretaban los primeros cursos del Instituto Pedagógico que, desde una perspectiva que lo conectaba con su realidad circundante y el desarrollo del conocimiento, se convertiría en la Universidad de Playa Ancha (UPLA), una corporación de derecho público, autónoma, laica, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que continúa con su política de favorecer la igualdad de oportunidades para los alumnos de condición socioeconómica deficitaria, estableciendo mecanismos de apoyo académico, social y administrativo y subsidiando de manera significativa los recursos que el Estado le otorga para atender al gran número de alumnos que precisan de ayudas sociales.

Foto: uplatv.cl

En el septuagésimo aniversario de la Universidad, recordamos y rendimos homenaje a todos y todas quienes han contribuido a engrandecer esta Casa. Sin duda a quienes tuvieron la visión de imaginar el futuro, motivando a excelentes profesores para iniciar cursos de pedagogía en Valparaíso, respondiendo a la carencia de docentes de la entonces provincia. Homenaje a quienes pensaron y dieron origen a la formación universal y laica. A quienes pusieron en práctica dichas iniciativas, sin aporte ni reconocimiento del Estado. A los jóvenes alumnos y alumnas de mediados del siglo pasado, que lucharon por el reconocimiento de sus estudios ante la Universidad de Chile. A quienes gestionaron la incorporación definitiva de este novel pedagógico a la estructura orgánica de dicha Universidad.  A las generaciones de profesores, alumnos y funcionarios que se comprometieron con el desarrollo de la Universidad. A quienes defendieron la misión institucional, a la educación estatal y pública, a quienes entendieron y llevaron a la práctica los principios y valores que la inspiran, a quienes han soportado el abandono del Estado y han seguido luchando a pesar de la inexistencia de políticas públicas claras que apunten focalmente a nuestro desarrollo”.

Así rinde homenaje en este aniversario el rector Patricio Sanhueza, quien en la carta conmemorativa recuerda y destaca a todos aquellos que se “se han comprometido por engrandecer esta casa, a quienes han comprometido su tiempo en proyectos de investigación y desarrollo, que nos han permitido aportar a la sociedad con conocimiento nuevo y ser reconocidos como una Universidad de investigación y doctorados selectivos. A quienes han colaborado en la acreditación de carreras y programas de pre y postgrado, a quienes han trabajado incansablemente por la acreditación institucional, a quienes impulsan programas y proyectos valiosos para la Universidad, nuestra infinita gratitud”.

Con alrededor de ocho mil estudiantes de grado, quinientos de posgrado, casi mil docentes y decenas de investigadores, la UPLA celebra sus 70 años desde su visión “clara y nítidamente humanista”, afirma Sanhueza, y reforzando su vocación de servicio público, con alto sentido de responsabilidad social y clara valoración de su capital humano y de su producción intelectual y su patrimonio intangible, evidenciado en el reconocimiento de la calidad de sus procesos formativos, comprometidos con el desarrollo del país y principalmente de la Región de Valparaíso, tanto por parte de sus egresados como por sus empleadores.

En este marco, en el mes de abril comenzaron las celebraciones que contemplan un conjunto de actividades a lo largo del año y que tienen por objeto poner en valor, por ejemplo, a quienes han contribuido al desarrollo de esta casa de estudios.

Es así que UPLA TV comenzó el nueve de abril una serie de reportajes en que representantes de todas las épocas y de los distintos estamentos (estudiantes, académicos, funcionarios y egresados) harán un recuento de las siete décadas de una institución que es fiel reflejo de la historia reciente de Chile. “Sueños, desarrollos y complejidades que nos han acompañado en ese anhelo por hacer de este mundo un lugar con más humanidad”, plantea el director de UPLA TV, Boris González López.

El también académico de la Facultad de Ciencias Sociales explicó que se trata de una revisión de “esos sueños que los fundadores y fundadoras de la UPLA tuvieron hace siete décadas, ponderando críticamente aquellos episodios históricos y compromisos individuales y colectivos que nos han marcado y explican nuestro presente. Por supuesto, pensándonos como parte de un territorio, un cerro, una ciudad, una región o un país, que espera de nosotros un compromiso ético firme y concreto, cotidiano, haciendo de nuestros discursos una práctica de todos los días”.

Cómo institución que forma parte de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y comparte los principios en tanto universidades públicas, autónomas y auto-gobernadas, esta red de cooperación regional le extiende un fraterno y solidario saludo a la UPLA en estas importantes fechas. 

Fuentes: UPLA/UPLATV