Reunión del Comité Académico Ciencias Políticas y Sociales

Archivo de noticias

El Comité Académico Ciencias Políticas y Sociales de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) llevó a cabo exitosamente su IV Simposio Internacional, que tuvo lugar el miércoles 6 de noviembre en la Unviersidade Federal do Paraná (Curitiba, Brasil) con el título  «La democracia y sus avatares en América del Sur«. Esta actividad, que contó con seis paneles de intercambio a lo largo de la jornada, se realizó en el marco del III Simpósio Brasileiro De Desenvolvimento Territorial Sustentável (Sbdts).

En el día previo a estas actividades (martes 5), el Comité Académico de AUGM también concretó su reunión anual donde, entre otros asuntos, realizó un balance del trabajo realizado hasta ahora en base a la agenda definida en la reunión de setiembre de 2018 en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), explicó a este medio el coordinador del agrupamiento, Gastón Mutti (UNR). 

Entre las acciones a destacar está la publicación que el Comité lanzará en las próximas semanas. Se trata de un compilado de trabajos de los últimos tres simposios (sin contar el de este año) que se divide en dos partes: una de estudios comparados y otra de estudios de caso. Para esta ocasión los autores y autoras fueron convocados bajo un “paraguas brutalmente actual” que es la situación de la democracia en América Latina y específicamente en la región donde funciona AUGM. 

Durante el IV Simposio y la reunión anual de Comité, la situación actual de Chile y Brasil (aún no se habían desencadenado los hechos en Bolivia) fueron los temas centrales de los intercambios. Según explicó Mutti, a pesar de que los trabajos que se presentarán en la publicación son anteriores a estos eventos, “ya habían datos en los simposios anteriores que marcaban situaciones de disconformidad en el caso chileno o boliviano, como también la preocupación acuciante por el cambio de signo político que sucedió en Brasil con la asunción de Jair Bolsonaro”. 

Ya había en esta publicación como dato la presencia de un malestar por el funcionamiento de las instituciones democráticas, por cómo se estaban expresando. Esto no implica necesariamente descomposición de la democracia, si que la sociedad estaba mostrando la necesidad de que las instituciones, sus representantes políticos y sus formas de presentación debían cambiar en algún sentido”. 

En la reunión anual también se trabajó sobre el proyecto de realización de dos Escuelas de Verano-Invierno, que se se concretarán en 2020, y se evaluó  la participación del Comité en los programas Jornadas de Jóvenes Investigadores y ESCALA.

Foto: UNE