Escuela de Invierno reunió a decenas de jóvenes profesionales del continente en Chile

Archivo de noticias

Finaliza este viernes 28 la Escuela de Invierno (EI) organizada por la Universidad de Chile (UCH) y la Pontificia Universidad Católica (UC) de ese país, una instancia que comenzó el pasado lunes 24 y que estuvo destinada a todos aquellos jóvenes investigadores provenientes de América Latina y el Caribe en posesión de un grado académico de licenciado, título profesional o grado de magíster que estuvieran interesados en continuar estudios en alguna de las áreas de bioquímica, ciencias biológicas, ciencias farmacéuticas y neurociencias.

La iniciativa, impulsada por los Proyectos de Internacionalización de las instituciones convocantes junto con el Colegio de Programas Doctorales UC y el Departamento de Postgrado y Postítulo UCH, reunió a medio centenar de jóvenes profesionales provenientes de distintos países de Latinoamérica.

La EI no tuvo costo, por lo que los estudiantes seleccionados estuvieron completamente becados durante su estadía en Chile. La participación en los programas contó con la cobertura del pasaje internacional, alojamiento, manutención parcial para almuerzo/cena, seguro médico y de viaje.

Ennio Vivaldi/Foto: UCH

Durante la ceremonia de apertura del pasado lunes, celebrada en la Casa Central de la UCH, el rector de esa institución, Ennio Vivaldi, enfatizó en la trascendencia del conocimiento y la vinculación regional porque “la internacionalización ha pasado a ser algo que impregna al conjunto del quehacer de las universidades, y hoy es casi una forma de vivir la universidad”.

Por sobre todo -continuó-, quiero destacar la importancia que tiene la colaboración y la interacción entre instituciones y personas. La ciencia requiere de complementariedad y de sinergias y la ciencia está llena de casos conocidos en que se sortearon problemas en la medida que se juntaron personas de trayectoria en torno a un conocimiento específico«.

En la ocasión también estuvo presente el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, quien expresó que esta actividad refleja uno de los principales objetivos del Proyecto de Internacionalización, el cual posee dos elementos centrales: «uno tiene que ver con la integración a Latinoamérica, que es uno de los aspectos en que hemos estado un poco deficitarios, y lo otro, tiene que ver con la transdiciplinariedad. En ese contexto, esta EI viene a transformarse en una acción concreta que avanza hacia la región con una vision integradora, multidiciplinaria y de fomento al desarrollo y al intercambio«.

Foto: UCH

Por su parte, el vicerrector de Investigación de la Universidad Católica, Pedro Bouchon, señaló que la cooperación entre ambas instituciones, en este ámbito, «es una demostración adicional de la relevancia de poder interactuar y aprovechar nuestra sinergia con miras a aumentar la masa critica, poder complementarnos en equipamiento físico y también humano”.

De esta forma -finalizó-, en conjunto con la atracción de talento latinoamericano de primer nivel, podremos consolidar nuestro liderazgo en la región, en coordinación con otras redes internacionales, y fortalecernos como una potencia en investigación desde Chile hacia el mundo«.

Con información de uchile.cl