Presidente de AUGM: «En todos nuestros países hemos encontrado avances en contra de la autonomía universitaria»

Archivo de noticias

 

Este martes 3 de noviembre se llevó adelante la segunda instancia de la “Campaña continental en defensa de la ciencia y la Educación Superior”, iniciativa del Espacio Latinoameticano y Caribeño de Educación Superior (ENALCES) que se lleva adelante de forma virtual.

En esta ocasión diferentes autoridad de instituciones y redes supranacionales en materia de Educación Superior expusieron e intercambiaron bajo el título “Cooperación académica y científica en tiempos de pandemia”.

Del espacio participó Francsc Pedró, director del Instituto Internacional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC – UNESCO); Francisco José Herrera Alvarado, rector de la Universidad Nacional de Autónoma de Honduras y presidente del Consejo Superior Universitario Centroamericano; Francis de Lanoy, rector de Curacao University y vicepresidente de Universidades del Caribe; Roberto Escalante, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina; y Enrique Mammarella, el rector de la Universidad Nacional del Litoral y presidente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). 

La actividad fue moderada por Macelo Di Stefano, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Universitarios de las Américas (CONTUA). 

Luego de la introducción de Di Estefano, la actividad comenzó con la exposicón de Mammarella como presidente de AUGM, quien primero presentó la red un espacio que reúne 40 unviersidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. 

Somos un grupo de universidades con alta vocación pública, que concebimos a la universidad como un espacio de reflexión crítica accesible, abierto a la sociedad, por eso pugnamos por tener una universidad sensible a nuestro entorno y socialmente responsable en sus relaciones con múltiples agentes”, dijo. 

En este sentido explicó que las universidades públicas que conforman el Grupo han dado respuesta a los requerimientos de la sociedad y de nuestros gobierno, lo que “puso de manifiesto fuertemente el carácter solidario y la templanza de las comunidades universitarias en el desarrollo de sus tareas«. 

En este punto se refirió al rol de la investigación universitaria, que no solamente produce nuevos conocimientos  y técnicas, sino que también “contribuye a la formación de profesionales creativos”. “Ese desafío de formación de profesionales relacionados conel cotnexto, que ya venía caracterizado por la evolución de todas las disciplinas, ahora tuvo que enfrentar problemas nuevos que no pudimos prever”, agegó. 

Segun el Presidente de AUGM, para cosneguir esto es «muy importante trabajar en redes”. “Es necesario poder encontrar una adecuada articulación que nos permita una abordaje interdisciplinar a las problemáticas complejas y los avances y respuestas a las demandas, y fundamentalmente que podamos tener impacto como necesitan nuestros países»

Este trabajo de cooperación, sin embargo, advirtió Mammarella, no es posible  “si no disponemos de la autonomía plena

Esto implica “poder elegir a nuestro gobierno (universitario), como estamos encontrando en este momento problemas en las universidades federales de Brasil, o definir nuestras políticas, como sucede en Bolivia”, dijo, y agregó que también implica “disponer claramente de nuestros presupuestos: todos nuestros países están en un momento clave donde se discute el presupuesto y en todos hay algún avance en contra de la autonomía universitaria”.

En el marco de la defensa de la autonomía, las universidades deben consolidar estrategias coherentes que permitan articular y coordinar esas acciones orientadas a incidir en el deabte público. Ese es el objetivo de esta campaña”, dijo sobre el final.