50 años de la UFSCar: transformando vidas a través de la educación y la ciudadanía

Archivo de noticias

La Universidade Federal de São Carlos (UFSCar) cumple 50 años de vida en este 2020 y, mientras trabaja para contribuir al combate del Coronavirus SARS CoV2, su rectora,  Wanda A. Machado Hoffmann, destaca el papel político y social que esta institución pública desempeña para la región y el país.

La UFSCar, ubicada en el municipio de São Carlos, en el estado de São Paulo (Brasil), se unió a la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) en 1994 y hoy cuenta con cuatro campus universitarios, que reúnen 15 mil estudiantes de grado, 5 mil de posgrado, 1280 docentes, 1000 técnicos y administrativos, y 400 funcionarios. Se trata de una comunidad de 30 mil personas que “colaboran en un trabajo incesante para avanzar en la frontera del conocimiento”, afirmó la Rectora a este medio.

UFSCar desde el comienzo de sus actividades en 1970, jugó un papel relevante, siendo la primera universidad federal en el interior del estado de São Paulo. UFSCar fue pionera en la creación del curso de Ingeniería de Materiales, siendo el primer curso en el área, tanto en Brasil como en América Latina, gracias a personas con un espíritu visionario que idealizaron una universidad diferente e innovadora. También es pionera en la implementación de acciones afirmativas, con procesos selectivos para los pueblos indígenas (actualmente con más de 300 pueblos indígenas de diferentes etnias) y refugiados, siendo una universidad inclusiva. UFSCar llega a través de estos 50 AÑOS de existencia no solo generando conocimiento, sino formando personas y ciudadanos, transformando vidas a través de la educación y la ciudadanía”.

Así definió la universidad que representa Wanda Machado Hoffman en una misiva enviada a la red en marco del homenaje que AUGM le realiza. Lea la carta completa 

Desde su afiliación al Grupo de Montevideo en 1994, UFSCar ha participado de manera cada vez mayor en actividades y oportunidades dirigidas a la internacionalización no solo con las propias universidades miembros, sino también con otros espacios destinados a la educación superior en la formación de redes de cooperación internacional.

En este sentido, la Rectora destacó la participación de su Universidad en los diferentes agrupamientos académicos de AUGM (Comtiés Académicos y Núcleos Disciplinarios), pero señaló especialmente el Programa Escala Estudiantes de Grado, que desde 2001 le permitió a la UFSCar enviar y recibir 550 estudiantes de universidades de la región. 

También se refirió a la XXVII Jornadas de Jóvenes Investigadores, que en 2019 se realizó en la UFSCar y reunión cerca de 1000 personas entre los autores de los 600 trabajos científicos presentados, docentes y coordinadores.

«UFSCar en sus 50 años de existencia juega un importante papel político y social para el país, así como para la integración social de la región cubierta por AUGM en la búsqueda de la consolidación de un mayor espacio para la movilidad científica, en el intercambio de ciencia e investigación, que conduce al desarrollo y la innovación. UFSCar continuará con su misión como una universidad pública, de calidad, integral e inclusiva y superará los diversos desafíos durante los próximos 50 años, fortaleciendo los lazos internacionales en la consolidación de un modelo de desarrollo e integración regional«.