Red Riesal trabaja rumbo a la consolidación en América Latina

Archivo de noticias

El proyecto fortalecimiento y cooperación institucional de la Red Regional para el fomento de la Internacionalización de la Educación Superior en América latina (RIESAL), promovido y co-financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, cerró una nueva etapa este martes cino y miércoles seis de diciembre en Montevideo (Uruguay) al concretar la reunión de seguimiento junto a las instituciones asociadas del continente.

RIESAL fue aprobado en 2016 y cuando cumple un tercio de vida en este 2017, autoridades y especialistas de la Red revisaron los avances de las distintas partes del proyecto. “Vamos bien, como estuvo programado al principio del proyecto. Estamos a punto de terminar una monografía que es el estado de internacionalización en la región”, anunció a Comunicación AUGM la Dra. Jocelyne Gacel-Ávila, coordinadora del Riesal, quien junto a Álvaro Maglia, secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), extendieron la bienvenida durante el primer día de trabajo.

Por su parte, el project management del proyecto, Ismael Crôtte, fue el encargado de presentar el informe de resultados de los Webinarios impartidos y de comunicar los avances de los cursos de Perfeccionamiento en gestión de la internacionalización en la Educación Superior (PEGIES), junto con las fechas para la edición 2018.

Durante la segunda jornada, los asociados participaron de un taller “staff costs” a manos de Rossana Pinna (UA) y recibieron un informe financiero por parte de Teresa Medrano.

Por más cooperación

Riesal es un consorcio que reúne a varias instituciones de Educación Superior de América Latina y Europa, como la Universidad de Guadalajara (México), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), la Universidad de la República (Uruguay), la Universidad ORT (Uruguay), la Universidad Estadual Paulista (Brasil), la Universidad Federal do Rio de Janeiro, la Universidad de La Habana y la de Pinar de Río (ambas cubanas), entre otras, junto a instituciones europeas como la Universidad de Alicante (España) y la Università Cattolica del Sacro Cuore – Centre for Higher Education Internationalisation (Italia). Pero también incluye redes como la Associação Brasileira de Educação Internacional (Brasil), la Asociación Colombiana de Universidades (Colombia) y AUGM.

Respecto al aporte del Grupo a Riesal, a Dra. Jocelyne Gacel-Ávila dijo que “es muy importante porque nos da proyección” y entiende que “es una Asociación bien valorada en sus avances y en sus programas”. “Es además una red muy particular para América Latina, entonces es un gran beneficio para nuestro proyecto contar con una asociación tan importante, con tanta trascendencia, visibilidad, donde sus miembros pueden participar en varias instancias del proyecto”, agregó.

Para Gacel-Àvila, existe “un gran interés por parte de Europa de trabajar con América Latina”, incluso considera que es  “la región desarrollada que más interés tiene en el continente, y es el primer socio de las instituciones latinoamericana”.

Es que las universidades europeas, a través de programas como Erasmus+ de Riesal, obtienen importantes beneficios “para proyección de sus capacidades de investigación y docencia, y están convencidos de que la colaboración es muy importante”, evaluó la coordinadora.

El desafío, entonces, continuó la coordinadora, es que estos proyectos, como el de Riesal, “puedan seguir después del financiamiento que estamos recibiendo de la Comisión Europea. Que se formalice esta red de trabajo y que podamos seguir de esta manera”.