Asumieron Presidente, Vicepresidente y Consejo Directivo de AUGM

Portada

Este 1 de julio el rector de la Universidad de la República (Udelar, Uruguay), Rodrigo Arim, y el rector de la Universidad de Concepción (UNC, Paraguay), Clarito Rojas, comenzaron sus funciones como presidente y vicepresidente de la  Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). 

Así lo decidió el Consejo de Rectores y Rectoras de la red durante su sesión de mayo en la universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca de Sucre, Bolivia, cuando los representantes aprobaron po9r unanimidad sobre  la rotación acordada en 2022 por el propio órgano.

Asimismo, al cumplirse el plazo de mandato de los actuales miembros, se procedió también renovar la integración del Comité Directivo de AUGM a partir de las propuestas elevadas al Plenario por los Rectores de las Universidades de los seis países que componen la Asociación.

Rodrigo Arim y Clarito Rogas – Liroy Rodríguez / UCUR Udelar

Dicho órgano quedó integrado por el Presidente y Vicepresidente mencionados, en representación de las universidades de Uruguay y Paraguay respectivamente, y  las universidades de Brasil: Rector Dácio Matheus (Universidad Federal de ABC) y Rectora Ana Beatriz de Oliveira (Universidad Federal de San Carlos); por Argentina: Presidente Martín López Armengol (Universidad Nacional de La Plata) y Rector Jhon Boretto (Universidad Nacional de Córdoba); por Chile: Rector Rodrigo Rojas (Universidad de Santiago de Chile) y por Bolivia: Rector Walter Arízaga (Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca).

En carta enviada por la Secretaría Ejecutiva a los rectores y rectoras de la AUGM, se saluda a las autoridades salientes de estos órganos, a saber: 

Presidente saliente de AUGM, rector de la Universidad de Valparaíso, Chile, Osvaldo Corrales; ex integrantes del Comité Directivo: Sandra Goulart Almeida, ex presidenta de AUGM, rectora de la Universidad Federal de Minas Gerais y rector de la Universidad Federal de Paraná, Ricardo Fonseca, por las universidades de Brasil; Víctor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis y Guillermo Tamarit, rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Argentina; Osvaldo Caballero, rector de la Universidad Nacional del Este, por las universidades de Paraguay y Óscar Heredia, rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia.

El Consejo de Rectores de AUGM agradeció el compromiso demostrado por las autoridades salientes de AUGM y el trabajo realizado durante dos años para la construcción del espacio común ampliado del conocimiento en la región y la defensa de los principios de la educación superior como un derecho humano universal”, expresa el documento. 

Nuevo presidente

Durante el último Consejo de Rectores y Rectoras,  Rodrigo Arim destacó el honor de presidir la AUGM, una institución “con inspiración republicana” y agradeció a su actual presidente, Osvaldo Corrales, y a la Secretaría Ejecutiva, por su trabajo durante el último año.

Señaló que en el actual contexto “las universidades vivimos en la turbulencia”, en particular aquellas que son públicas y autogobernadas, y agregó que justamente, la AUGM surgió en épocas turbulentas en que se cuestionaban la pertinencia de las universidades públicas y su autonomía.

Se refirió a las dificultades que estas instituciones atravesaron en Brasil durante el gobierno de Jair Bolsonaro, así como sucede actualmente en Argentina. Al respecto expresó: “nos sentimos orgullosos de lo que está haciendo hoy el sistema público de universidades argentinas defendiendo principios básicos que queremos todos y a esta universidad pública como plataforma para la igualdad social, para la cohesión y para el desarrollo”.

En cuanto a los desafíos que se presentan por delante, Arim reflexionó sobre la forma de defender a la universidad pública como institución capaz de sostener el desarrollo inclusivo con calidad y equidad, en concordancia con las necesidades de nuestra región: “más allá de resistir planteos que entendemos oportunistas o que socavan las bases de nuestro funcionamiento institucional, la mejor manera que tenemos para avanzar y defender a esta institución es mostrar capacidad de transformarnos”. “Si no lo hacemos colectivamente, difícilmente las instituciones universitarias logremos transitar las sendas de cambio que la sociedad nos exige”, concluyó.