ENLACES manifestó su solidaridad con las universidades brasileñas en defensa de la Educación Superior

Archivo de noticias

El Consejo Directivo del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) manifestó su preocupación frente a las acciones de desfinanciamiento y limitación de la autonomía universitaria que se llevan adelante en Brasil contra el sistema público de educación superior y el sistema científico- tecnológico en general.

Así lo afirma la Declaración que emitió ENLACES después de la reunión que mantuvieron sus instituciones integrantes el pasado 22 de mayo en la Universidad de Brasília. “Brasil cuenta hoy con un sistema de educación superior público reconocido por la calidad de la formación de graduados y posgraduados, por la fortaleza de su sistema científico-tecnológico e innovativo y el compromiso con la realidad socio-económica del país más habitado de la región”, sostiene el documento.

Ver Declaración completa

Además de defender el conocimiento como un bien valioso para “promover el crecimiento económico y social y la prosperidad de sus habitantes, la Declaración sostiene que los “gobiernos de la región deben comprender la necesidad de hacer del mismo una herramienta capaz de resolver los enormes problemas estructurales que desde hace siglos nos avergüenzan”.

ENLACES se solidariza con las acciones impulsadas por autoridades, estudiantes, docentes y trabajadores, en defensa de la Educación Superior pública, el desarrollo científico tecnológico y el bienestar de nuestros habitantes”, agrega.

En abril, el Gobierno de Brasil anunció un recorte de 30% en el presupuesto destinado a las Universidades públicas del país y poco tiempo después, a través de Decreto, creó el Sistema Integrado de Nominaciones y Consultas que le permite a la Presidencia de la República Federativa, entre otras atribuciones, elegir los equipos de dirección de las Universidades.

En esta línea también se expresó el LXXV Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). A principios de mayo, después de su primera reunión del año, emitió una Declaración –acceda a la misma aquí donde, entre otras cosas, señaló especialmente «las medidas que los gobiernos de la región han adoptado y que ponen en riesgo el mantenimiento y desarrollo de las universidades». 

Poco tiempo después, la AUGM publicó también un comunicado de rechazo al Decreto 9.794 de la Presidencia de la República Federativa del Brasil, de fecha 14 de mayo del 2019, que atenta contras las actuales competencias de las autoridades universitarias. En el documento la red también reclamara «la inmediata revocación de cualquier disposición que limite la autonomía universitaria«.

Vea el comunicado de AUGM

El Consejo Interniversitario Nacional (CIN) de Argentina también respondió al Decreto del gobierno de Jair Bolsonaro, y expresó su «enérgico rechazo» a la norma, al tiempo que extendió su solidaridad «con las autoridades universitarias, trabajadores docentes, no docentes y estudiantes de las universidades alcanzadas por esta medida unilateral y autoritaria que formaliza la intervención del Poder Ejecutivo en los asuntos universitarios». A esta comunicación se sumaron diversas universidades nacionales y asociaciones o redes de educación superior del país.

Vea el comunicado

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana(ANUIES) también marcó postura ante estos hechos en Brasil y, reunidos en su LII Sesión Ordinaria en el Puerto de Manzanillo, Colima, emitieron una Declaración en defensa de la autonomía universitaria conquistada en la Reforma de Córdoba en 1918 y como forma de solidaridad con las «universidades brasileñas y hermanas«.

Vea la Declaración