Convocatoria – 1° Concurso Iberoamericano de Ensayos: Economías para la transformación y la sostenibilidad de la vida. Economías sociales, solidarias y populares

En conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Robert Owen, varias instituciones de educación superior iberoamericanas lanzaron el primer concurso de ensayos sobre “Economías para la transformación y la sostenibilidad de la vida. Economías sociales, solidarias y populares.

Se trata de una convocatoria que apunta a  contribuir al intercambio de aprendizajes, saberes y prácticas, que sean de utilidad para potenciar las condiciones de desarrollo de economías populares, sociales y solidarias.


Vea el sitio web del Concurso


Está dirigida a estudiantes de carreras de grado y pregrado de educación superior y universitaria de países iberoamericanos, así como profesionales, graduadas y graduados, en este caso de hasta un máximo de diez años de recibidos al momento de cierre de la convocatoria, de educación superior y universitaria de países iberoamericanos.  

Las temáticas son “Alternativas populares y comunitarias de organización económica”; “Modelos cooperativos y asociativos de transformación societal”; “Finanzas solidarias y populares innovadoras y transformadoras”; e “Innovación social y tecnologías para la transformación económica y el desarrollo sostenible”.

Los ensayos se reciben hasta el 17 de noviembre de 2021 (hasta 11:59 pm de uso horario de postulante) a travé del formulario habilitado en la página web del Concurso

El buzón de correo electrónico ensayos.essp@gmail.com estará disponible para dudas y preguntas, también a partir de la fecha de lanzamiento. 

La aceptación de los trabajos para su evaluación, se dará a conocer a través de la web del concurso, el 17 de diciembre de 2021. La evaluación del mismo por parte del comité específico, se dará a conocer el 17 de abril de 2022. La edición y publicación de los trabajos se realizará en los meses posteriores a dicha evaluación.

Organizan la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Costa Rica), la Universidad Complutense de Madrid (España), la Universidad Iberoamericana Puebla (México) y la Universidad de la República (Uruguay).