Ateneos de investigación del Comité Académico de Procesos Cooperativos y Asociativos

Después del éxito del ciclo del 2020, el Comité Académico Procesos Cooperativos y Asociativos (Procoas) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) propone nuevamente un conjunto de actividades virtuales de alcance regional, esta vez un ciclo de ateneos de investigación.

Se trata de seis seminarios que se extenderán por agosto, setiembre y octubre. Todos los encuentros se realizarán los días martes de 18.30 a 20.30 horas de Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile y Brasilia, y de 17.30 a 19.30 horas de La Paz y Asunción.

A continuación podrá ver  la fecha, título, objetivo de la instancia, y las universidades organizadoras de cada encuentro:


Inscríbase al encuentro aquí 
Formulario en Español / Formulário em portugues


10 y 24 de agosto:
«Hacia la construcción de puentes entre la Economía Social y Solidaria y las economías alternativas: en la búsqueda de una direccionalidad de transformación socio-productiva»

Su objetivo es generar un espacio de reflexión colectiva sobre sustentos teóricos-conceptuales, metodológicos y epistemológico para identificar posibles interacciones de la Economía Social y Solidaria con las economías alternativas, asimismo dialogar con referentes de organizaciones sobre cómo se interrelacionan estás perspectivas de economías en su interior y los sentidos que se construyen.

Organizan: UNL- UNER- UNSL- UNR- UDELAR


14 y 28 de setiembre
«Cambios Estructurales en el Mundo del Trabajo. Pandemia. Mega Crisis y Economía Social, Solidaria, Popular y Comunitaria«

La propuesta propone reflexionar la falacia del paradigma de acumulación capitalista y simultáneamente, explorar las alternativas de la praxis de la reproducción asociada y solidaria de la vida: La Economía Social, Solidaria, Popular y Comunitaria y fundamentalmente la Autogestión, que se constituyen en una clara alternativa y en un camino contra hegemónico, para la satisfacción de las necesidades populares y la construcción de un mundo mejor posible.

Organizan: Maestría de Entidades de la Economía Social, UNR / Centro de Estudios de Economía Social, UNCuyo


12 y 26 de octubre
Desenvolvimento Territorial e Transição Econômica

O Seminário Desenvolvimento Territorial e Transição Econômica propõe discutir o desenvolvimento endógeno e a organização da base econômica territorial na forma arranjos produtivos locais, redes cooperativas de produção, com base na economia solidária e popular, sistemas distribuídos ou ecossistemas de produção e inovação servicial, denominações que variam de acordo com as diversas abordagens alternativas da economia, mas todas remetendo à determinação essencial do lugar e do território. Além da discussão conceitual, propõe-se abordar, no plano prático, as estratégias de intervenção no âmbito do território, considerando as relações entre atores locais e externos, os papéis dos trabalhadores e produtores locais, a criação de dispositivos locais de apoio continuado às ações de desenvolvimento, com base nos saberes e práticas tradicionais.

Organizan: Sibelle Diniz (CEDEPLAR-UFMG) / Francisco de Paula Antunes Lima (Escola de Engenharia-UFMG)