VIII REUNION DEL COMITÉ ACADÉMICO DE HISTORIA, REGIONES Y FRONTERAS

Ver PROGRAMA

PRIMERA CIRCULAR

Fechas importantes:
Envío de resúmenes: hasta el 22 de febrero de 2017.
Comunicación de aceptación de resúmenes: 3 de marzo de 2017.
Envío de ponencias completas: hasta el 7 de abril de 2017.
Contacto: comite_historia_augm@fhuce.edu.uy

1. Introducción
El Comité Académico de Historia, Regiones y Fronteras de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) convoca a su VIII Reunión a realizarse los días 27, 28 y 29 de abril de 2017, en la sede de la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay.

2. Ejes Temáticos
En esta VIII Reunión se presentarán los avances o los resultados de investigaciones en los siguientes ejes temáticos:

1. “El proceso de construcción del Estado y la nación”.
2. “Mundo del Trabajo y Movimientos Sociales”.
3. “Historia de los indígenas y afrodescendientes”.
4. “Historia Comparada de América Latina” (en tres modalidades: estudios comparados de casos, autoría de un investigador; estudios comparados de casos, autoría de dos o más investigadores de diferentes universidades del Grupo; estudios de una problemática específica –referida a dos o más países– que abran paso a síntesis de contenido comparativo).

3. Destinatarios
Los ejes temáticos remiten a mesas de trabajo, las que contarán con sus respectivos coordinadores/comentaristas. Podrán participar de la VIII Reunión investigadores, docentes, estudiantes de grado y posgrado de las universidades que componen la AUGM e invitados especiales.

4. Modalidades expositivas / Resúmenes
Las modalidades expositivas en esta VIII Reunión serán dos.

1) Presentación oral de una ponencia sobre alguna cuestión contemplada en los ejes temáticos definidos.
2) Poster. Se inaugura en esta Reunión la presentación de pósteres que den cuenta de proyectos de equipos de investigación o de avances o resultados de investigaciones en el marco de algunos de los cuatro ejes temáticos seleccionados y que estén acreditados por las universidades del grupo. Sin perjuicio de que en la segunda circular se brindará información más precisa sobre los aspectos formales (tamaño de la hoja y las letras, etc.), el poster debería contener objetivos, metodología, resultados o conclusiones y referencias bibliográficas.

En ambos casos los proponentes deberán enviar resúmenes (de un máximo de 200 palabras), indicando también nombre de autor/es, formación académica y adscripción institucional, a la dirección de correo electrónico comite_historia_augm@fhuce.edu.uy hasta el 22 de febrero de 2017.

Las propuestas serán evaluadas por el Comité conformado al efecto, realizándose la devolución a los autores el 3 de marzo de 2017.