PUBLICACIONES

Historia, Regiones y Fronteras. Política, economía y sociedad, siglos XIX y XX

Acceda a la publicación


Trabajos presentados en la X Reunión Anual Comité Académico Historia, Regiones y Fronteras AUGM

Acceda a la publicación


Libro – Platinean History – Profa. M. Medianeira Padoin, 2021.

Acceda a la publicación


Historia, regiones y fronteras: cruces teórico-metodológicos, experiencias de investigación y estudios de caso. Trabajos presentados en la IX Reunión anual Comité Académico Historia, Regiones y Fronteras de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo – 2018; compilado por Sonia Rosa Tedeschi; Griselda Pressel. – 1a ed. – Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2019.
Acceda a la publicación


Historia, Poder, Cultura y Fronteras.
A partir de la temática propuesta que involucra discusiones sobre el poder, la cultura y las fronteras, en sus más diversos ámbitos y niveles de manifestaciones e inquietudes, este libro busca presentar un conjunto de textos resultantes de las reflexiones aportadas por el I Congreso Internacional de Historia de la Universidad Federal de Santa María, organizado por el Programa de Posgrado en Historia, en Santa María, RS, Brasil en 2016, que contó con el importante apoyo de CAPES y FAPERGS, y que se incluyó en las actividades de preparación para el Año del Entendimiento y Revalorización Global. de Humanidades promovido por la Unesco. En este libro se pretende contemplar discusiones relevantes, diversificadas y de calidad que puedan contribuir a la construcción de nuevas perspectivas para el área de las Ciencias Humanas y Sociales, y en particular para la Historia, integrando investigadores en un espacio construido orientado a la ciencia. cooperación tecnológica, educativa y cultural basada en un diálogo internacional. Acceda a la publicación


Historia Regiones y Fronteras.
El Comité de Historia, Regiones y Fronteras (CHRF) de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), creado en 2004, viene consolidando sus actividades año tras año como un Comité Académico integrado por grupos de investigación e investigadores de Brasil, Uruguay, Argentina y Chile. En 2010, en el Encuentro Académico de la Comisión, en Montevideo, Uruguay, se definieron líneas de investigación, entre las que se encuentran: “El proceso de construcción del Estado y la nación”, “Historia de los pueblos indígenas y afrodescendientes” y “El mundo del trabajo y los movimientos sociales. ”. Desde entonces, uno de los objetivos trazados por el Comité ha sido difundir la investigación que se ha desarrollado, especialmente integrada en los Programas de Posgrado de las Universidades participantes en el CHRF / AUGM. Por tanto, esta publicación, que cuenta con el apoyo económico de la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (CAPES), es el logro de este objetivo logrado por el Programa de Posgrado en Historia de la Universidad Federal de Santa María (UFSM), con la alianza especial del Programa de Posgrado en Humanidades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), del Doctorado en Historia de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Acceda a la publicación


VIII Encuentro Académico Internacional del Comité Académico – Abril de 2017  – Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
El proceso de  construcción del Estado y la nación
Acceda a la publicación


VII Encuentro Académico Internacional del Comité Académico – Abril 2016 – Universidad Nacional de Tucumán,  San Miguel de Tucumán, Argentina.
Estado y proceso de construcción de la Nación

Acceda a la publicación

 


V Encuentro Académico Internacional del Comité Académico – Abril del 2014
Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina.
Estado y proceso de construcción de la Nación

Acceda a la publicación