OBJETIVOS

Creado por resolución de la XXXIV Reunión del Consejo de Rectores, UNC, 28 de noviembre de 2002.

El Comité Académico Historia, Regiones y Fronteras define sus objetivos en función del principio rector de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, la construcción de un espacio académico común ampliado, lo que implica generar activos vasos comunicantes entre las universidades públicas que forman parte del mismo en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Ellos son:

– Promover el intercambio de conocimientos y de experiencias en docencia de grado y posgrado e investigación entre las universidades miembro en el campo de las ciencias sociales en lo que se refiere a la problemática de la conformación histórica de regiones y fronteras.

– Participar activamente en el diseño y la ejecución de los programas Escala Estudiantes de Grado, Escala Estudiantes de Posgrado y Escala Docente.

– Promover la elaboración de tesis de posgrado y tesinas de grado bajo la modalidad de co-tutela o similares.

– Propiciar la realización de Simposios, Jornadas, Seminarios y Congresos Interregionales e Internacionales.

– Favorecer el desarrollo de investigaciones conjuntas en torno diferentes ejes temáticos bajo diferentes modalidades, articulando esfuerzos de expertos, investigadores y centros e institutos de investigación.

– Gestionar de manera conjunta subsidios en fuentes de financiamiento públicas y privadas para el desarrollo de proyectos conjuntos en investigación y docencia.

– Promover solidariamente las publicaciones de los resultados obtenidos en los proyectos de investigación conjunta.

-Asesorar al sector público, a entidades de la sociedad civil y al sector privado en cuestiones, temas, proyectos etc. de incumbencia del Comité cada vez que se considere pertinente.