“Pampa: Revista Interuniversitaria de Estudios Territoriales” lanzó su decimoquinto número

Continuando su trabajo para dar a conocer la producción académica relacionada con los estudios territoriales, en especial aquellos referidos al desarrollo y las transformaciones en las distintas regiones del Cono Sur, “Pampa: Revista Interuniversitaria de Estudios Territoriales” publicó su decimoquinto número correspondiente al primer semestre de este 2017.

La publicación, que es co-editada entre la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) y la Universidad de la República (Uruguay) y está vinculada a las actividades del Comité Académico de Desarrollo Regional de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), suma en esta nueva edición cinco artículos y dos reseñas bibliográficas.

Entre los objetivos de esta producción que lleva 13 años de trabajo, se encuentra “promover el establecimiento de un espacio académico de difusión y debate regional e internacional, de la investigación y extensión en el campo de las transformaciones territoriales”, así como “consolidar los vínculos institucionales académicos entre las universidades del mundo que aborden el desarrollo teórico de esta temática del conocimiento y en especial latinoamericanas”.

Pampa fue incluida en el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, un proyecto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina que se propone promover un conjunto de las publicaciones científicas y tecnológicas de alta calidad editorial y de contenidos. En este sentido, la acreditación contempla el requerimiento de 36 estándares internacionales que son garantía de la excelencia de una publicación (Pampa alcanzó el Nivel 1).

Artículos de la décimo quinta edición:

1- Revisitando viejos esquemas de cooperación fronteriza en el MERCOSUR: un análisis de la institucionalidad de CRECENEA y su proyección hacia los Estados del sur de Brasil. Por Daniel Ippolito

2- Redes de poder, deslocalización y cambios en los usos productivos rurales pampeanos. Por Ada Graciela Nogar, Guillermina Jacinto y María L. Nogar.

3- ¿Quién domina los procesos territoriales? Importancia de los diferentes capitales para un desarrollo sustentable. Caso de estudio: Partido de Balcarce, Argentina. Por Alejandra Auer y Nestor Maceira

4- La complementariedad de procesos opuestos. Santa Fe-Paraná en el inicio de la consolidación metropolitana. Por Mirta Soijet, Valeria Gramaglia, Victoria García, Jaquelina Santiago, Pablo Poeta y Elina Aranovich.

5- Impacto del turismo y del modelo neoliberal en las transformaciones urbanas de ciudades menores: el caso de Monte Hermoso, Buenos Aires. Argentina. Por Loreana Espasa, Rosa Ángela Fittipaldi y Maria Paula Michalijos.


Reseñas:

Reseña: Radiografía del nuevo campo argentino. Del terrateniente al empresario trasnacional. De Carla Gras y Valeria Hernández. Por María Soledad Córdoba

Reseña: Ciudades populares en disputa. ¿Acceso a suelo urbano para todos? De Abramo, Pedro; Rodríguez Mancilla, Marceloy Erazo Espinosa, Jaime. (coords.). Por Marina Blanca