ACTIVIDADES

BIENAL DEL COLOQUIO DE TRANSFORMACIONES TERRITORIALES

Con una frecuencia bienal, el Coloquio de Transformaciones Territoriales se desarrolla para generar un ámbito en el cual se dan cita investigadores no sólo originarios de los países miembros de la AUGM (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay), sino también de otros países hermanos, trabajando en temáticas referidas a las transformaciones, al ordenamiento y al desarrollo de territorios, específicamente del Cono de Sur.

Este coloquio tiene por objetivo promover un encuentro de profesores, investigadores y estudiantes, contribuyendo al debate académico, la enseñanza, la producción de conocimiento sobre el desarrollo regional, así como al fortalecimiento de los vínculos entre las instituciones integrantes. Cada evento se aborda a partir de actividades tales como conferencias, mesas redondas y mesas temáticas, que propician la profundización de las discusiones.

 

Encuentro de Ciudades y Universidades de AUGM

El Comité Académico de Desarrollo Regional colabora con la AUGM en el desenvolvimiento de este Encuentro de Ciudades y Universidades de AUGM, que se enmarca dentro la RED DE CIUDADES Y UNIVERSIDADES DE AUGM.

Planteado como un espacio de encuentro entre las autoridades de los gobiernos locales y de las Universidades que conforman la red AUGM, el Encuentro de Ciudades y Universidades de AUGM, propone consolidar un espacio inicial de diálogo, intercambio y análisis de propuestas de cooperación en el entramado ciudades/ gobiernos locales/ Universidad, considerando los factores comunes de las ciudades que cuentan con las Universidades de referencia.

Entre los objetivos del Encuentro se distinguen:

  • Conformar un espacio de encuentro y diálogo entre las ciudades y las universidades que tengan sede en su jurisdicción y con sus iguales de otras ciudades y universidades.
  • Compartir experiencias de trabajo articulado entre la Universidad y el Gobierno Local en la resolución de problemáticas y demandas de los ciudadanos.
  • Promover la transferencia de conocimientos, experiencias, herramientas, equipamiento desarrollado por la universidad y la ciudad que puedan ser replicables o utilizadas en otras ciudades.
  • Promover el intercambio de funcionarios entre ciudades con el objeto de compartir conocimientos y experiencias exitosas de gestión.
  • Crear programas de estudio avanzado en los temas municipales y de los gobiernos locales (con las competencias académicas radicadas en las universidades pero con fuerte aporte desde los ámbitos municipales).
  • Promover el intercambio y la sinergia entre ciudades y universidades de la AUGM en todos sus aspectos (deportivo, cultural, económico, productivo, ambiental, urbano, etc).