Medidas y orientaciones para las personas en situación de discapacidad en tiempos de COVID19

Entre el 12 y el 13% de las personas en América Latina y el Caribe tiene algún tipo de discapacidad, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En la actual emergencia sanitaria mundial, esta población corre un riesgo mayor de contraer COVID19, situación que demanda tomar un conjunto de medidas específicas.

Noticia en portugués

Esto se debe a que las personas en situación de discapacidad pueden tener obstáculos para emplear algunas medidas básicas de higienes, como el lavado de manos, o dificultades para mantener el distanciamiento social debido al apoyo adicional que necesitan o porque están institucionalizadas.

Estas son algunas de las puntualizaciones que realiza el documento “Consideraciones relativas a la discapacidad durante el brote de COVID-19”, producido por la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se señalan, además, los obstáculos para acceder a la información de salud pública y el riesgo que corren por los trastornos de salud subyacentes. El trabajo también propone un conjunto de medidas para las personas en situación de discapacidad y sus familias, el personal y los prestadores de salud y los gobiernos.

En este contexto, las Universidades Miembro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) están tomando un conjunto de mediadas que contemplan las especificidades de esa población.

“Cuando hablamos de personas en situación de discapacidad, nos referimos a un colectivo heterogéneo, donde una de las condiciones para encontrarse en esa situación, suele ser la falta de acceso a bienes y servicios, a la comunicación, a la movilidad dentro o fuera de su entorno. Por ello es necesario extremar todos los esfuerzos en garantizar el acceso a la información acerca de la situación socio – sanitaria vinculada a la pandemia causada por el coronavirus, al igual que a toda la población”.

Así definió la situación María José Bagnato, coordinadora del Comité Académico Accesibilidad y Discapacidad de la AUGM. “El derecho a la participación y a la toma de decisiones, es uno de los derechos consagrados por la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, derecho que requiere contar con la información adecuada para tener conocimiento del tema y tomar las decisiones de autocuidado y de cuidado de los otros”, agregó.

En este contexto el Comité se encuentra relevando y socializando los materialas que las Universidades producen para hacer frente a la pandemia de COVID19. Es el caso del Área de Inclusión de Personas con Discapacidad de la Unviersidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

En su sitio web publicó un conjunto de recomendaciones para las personas sordas, con discapacidad visual o movilidad reducida. También publica un Protocolo para Salir del Hogar. El material está orientado a las personas en situación de dispacidad y a las personas que intareactúan con ellas.

El Área de Inclusión y Calidad de Vida de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), por su parte,  elaboró un conjutno de orientaciones para elaborar material digital accesible. El documento parte del Diseño Universal del Aprendizaje, donde se detallan tres principios enriquecedores de las estrategias didácticas accesibles, fundamentales para su elaboración: el qué, el cómo y el para qué.


Acceder al documento «Orientaciones para la elaboración de material digital accesible en el marco de la emergencia de COVID19»


Foto: FCS/Udelar

«Es necesario que la información llegue por los canales aduecuados y en distintos formatos accesibles de manera que pueda llegar a toda la población”, agregó Bagnato. “El exceso de información -por otro lado-, así como de fuentes no confiables, que circula por diferentes vías de comunicación, redes, etc. van en sentido contrario a lo que se pretende comunicar y perjudica  a las personas en situación de discapacidad”, cerró.