Con enorme tristeza, en este espacio de cooperación e intercambio entre Universidades Públicas de la región, despedimos a nuestro compañero y amigo Diego Barrios quien, durante los 20 años de existencia de PROCOAS, supo animar, impulsar y movilizar el compromiso del mundo académico latinoamericano para el desarrollo de otra economía, social, solidaria y popular.
Diego fue un artífice fundamental del PROCOAS. Un líder y un amigo generoso, cercano y activo en la construcción de lo colectivo, la integración y el respeto por el trabajo articulado que enlaza la diversidad y nos caracteriza como comunidad.
Diego Barrios habita PROCOAS desde su conformación en abril de 2004, cuando nos propusimos apostar al fortalecimiento del trabajo territorial con organizaciones y procesos económicos cooperativos y asociativos desde la integralidad de las funciones sustantivas de la Universidad. En cada acción, evento, reunión, comunicación, seminario sostuvo esta apuesta y la supo trasmitir a quienes nos fuimos integrando a PROCOAS, desde la reflexión crítica sobre nuestras prácticas y la responsabilidad ética y política frente a los problemas y las desigualdades en nuestras sociedades.
El dolor por su partida temprana y por los proyectos y seres queridos que deja en el camino es, al mismo tiempo, un potente motor: un impulso que nos moviliza para honrar su vida redoblando la utopía y la viabilidad del proyecto que tenemos entre manos, nuestro PROCOAS.
Compañeros e integrantes del Comité Académico