Durante la visita a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) junto al Viceministerio de Educación Superior de ese país emitieron una declaración para expresar su respaldo a la promoción y salvaguarda a las universidades públicas, autónomas y autogobernadas como pilares fundamentales para la construcción de sociedades del conocimiento mas justas, equitativas y democráticas.
En el documento ambas partes reconocen la educación superior como un derecho fundamental y un bien pública, por lo que resulta esencial fortalecer los modelos de financiamiento público sobre la oferta del sistema de educación superior estatal, al tiempo que remarca como “prioridad fortalecer la educación pública.
En este sentido, también cataloga como clave consolidar un espacio común de educación superior basado en la cooperación entre instituciones de educación superior, así como el fortalecimiento de las redes de educación superior para el intercambio académico, científico y cultural.
La declaración también reafirma la importancia de la educación superior en la construcción de una sociedad de conocimiento, así como en el diálogo pluricultural y el respeto a los contextos locales. Por último, se plantea que la cooperación entre universidades debe ser un proceso dinámico y en permanente construcción.
Finalmente ambas partes expresan su disposición a trabajar fraternal y conjuntamente en consolidar una educación superior pública inclusiva y transformadora.