Curso sobre Selección de materiales para el diseño ingenieril

NoticiasSecundarias

El Núcleo disciplinario Ciencia e ingeniería de los materiales de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) propone un curso breve sobre “Selección de Materiales para el Diseño Ingenieril” a cargo de la Dra. Josefina Ballarre. El curso se desarrollará durante los días, 5, 6 y 7 de mayo de 2026, de 18 a 20 hs  (Argentina) en modalidad presencial en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de Argentina, con una opción de cursado virtual para integrantes de otras universidades de AUGM.

La Dra. Josefina Ballarre es profesora de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) e investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMdP), con una reconocida trayectoria en el campo de la Ciencia de Materiales.

La propuesta abordará estrategias claves para la selección de materiales en el diseño ingenieril, que incluye la clasificación y propiedades de materiales tradicionales y avanzados; los criterios de selección en función de aplicaciones específicas; el comportamiento frente a fractura y fatiga; técnicas cuantitativas para la selección de materiales,y la  influencia de la forma y los procesos de fabricación.

El curso está dirigido a estudiantes de grado de carreras de ingeniería y ciencias afines; estudiantes de posgrado, docentes e investigadores y demás integrantes de la universidades de AUGM interesados en la temática.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 2 de 2026 en un enlace que se proporcionará próximamente. Se otorgarán certificados de asistencia a quienes participen de la actividad.

Enlace al formulario de inscripción.

Acceder al programa del curso.