Este 7 y 8 de febrero, durante el Congreso Universidad 2024 en La Habana, Cuba, se llevó a cabo la última reunión preparatoria para la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES +5). Se trató de una instancia de trabajó que reunió a más e 160 persona entorno los 12 ejes temáticos establecidos a fin de posibilitar una declaración final rumbo a la Conferencia del 13 al 15 de marzo en Brasilia.
“El encuentro de La Habana sirvió para profundizar en los hallazgos de los diferentes equipos de trabajo, que previamente hicieron una exhaustiva revisión bibliográfica, recolectaron y analizaron datos y dirigieron consultas públicas en línea, todo ello para garantizar la diversidad y representatividad de las voces involucradas en la definición colectiva de la educación superior en América Latina y el Caribe”, describe el Instituto de Educación Superior de la UNESCO (Iesalc – UNESCO).
La metodología de trabajo fue, primero, el intercambio a través de talleres en torno a cada eje temático, para luego trabajar en plenaria para una visión en conjunto y avanzar así en los documentos. Según informó Alvaro Rico, secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, que participa de uno de los ejes junto a un grupo de Rectores y Rectoras de la red, se acordó como plazo el 6 de marzo para enviar la versión definitiva del documento de cada eje, donde queden incorporadas las sugerencias de cada instancia preparatoria.
Rico también explicó que también se avanzó en la redacción de una declaración final de la CRES + 5 en base al trabajo de la Comisión de Redacción, que centró los grandes temas que debía tener ese documento. A partir de esa reunión y los aportes surgidos, se acordó constituir una comisión mas pequeña, de corte operativa, para la redacción del documento final. Esta tarea se encomendó a Rui Opperman, director de Relaciones Internacionales del CAPES (Brasil), y Francesc Pedró, director del Iesalc – UNESCO.
“Como reunión fue importante por la cantidad de delegados presentes y organizaciones representativas. También por los avances que se procesaron, tanto en los talleres como en la plenaria de los 12 ejes temáticos”, expresó a Comunicación AUGM Alvaro Rico, secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que participa de uno de los ejes junto a un grupo de Rectores y Rectoras de la red. En este sentido explicó que los temas más presentes fueron el contexto político y el debilitamiento de los sistemas democráticos en la región, y su directa vinculación con el deterioro de la Educación Pública, donde se insistió en el papel de los Estados en el financiamiento de la educación pública.
“También se trabajó mucho sobre las funciones sociales que cumplen las universidades en el continente más desigual del mundo y se insistió en la concepción de la Educación Superior como derecho humano fundamental y bien público – social. Otro tema fueron los procesos de integración regional vistos desde la contribución que realizan las universidades a través de su programa de movilidad y de investigación, y las transformaciones académicas e institucionales propias de la Educación Superior, originadas con fuerza a partir de la pandemia, y continuadas en el presente a través de nuevos desafíos planteados por las transformaciones científico tecnológicas y sociales en el mundo contemporáneo”, agregó.
Apertura
El evento, que contó con una amplia representación de América Latina y el Caribe, fue inaugurado ante un nutrido grupo de actores de la educación superior regionales. Miriam Alpízar, maestra de ceremonias de este acto, dio la bienvenida en representación de la mujer de la educación superior de Cuba, en calidad de presidenta del Comité de Género del Ministerio de Educación Superior y su red de instituciones, y en nombre de las mujeres que han formado parte del Consejo de Gobierno del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en America Latina y el Caribe, del cual es vicepresidenta. “Hago fiel y respetuoso homenaje a todas las mujeres, líderes, directivas, profesoras, investigadoras, trabajadoras, y estudiantes de educación superior cubana. Así mismo, reconozco y enaltezco a la mujer latinoamericana y caribeña y de otras latitudes que engrandecen la obra de la educación superior en la región y que han sido protagonistas de su desarrollo, proyectando y aportando a un futuro mejor, con una universidad a la altura de estos tiempos y del futuro«, dijo.
El panel inaugural abrió con palabras del Viceministro de Educación Superior de Cuba, Reynaldo Velásquez Zaldívar, quien calificó estas dos jornadas de trabajo de trascendentales para América Latina y el Caribe, ya que se encuentran acá en La Habana, en el marco de la Conferencia Universidad 2024, todos los decisores de políticas públicas de la región, quienes se encuentran trabajando con la finalidad de orientar a la educación superior hacia el futuro. “De la discusión en torno a los doce ejes temáticos de la CRES+5 saldrá la educación superior que se merece la región. Nos honra que estas sesiones de trabajo se realicen en el marco de Universidad 2024”, dijo.
En representación del Gobierno de Brasil, el Director de Relaciones Internacionales de CAPES, Rui Oppermann, manifestó que este cuarto encuentro constituye el punto más importante, luego del trabajo que durante más de un año se lleva adelante junto a Iesalc UNESCO y con otros actores regionales hacia la construcción de la CRES+5 de Brasilia. “La construcción de las políticas públicas sale también de los congresos y tenemos la responsabilidad de transformar los ecos que nos llegan en una mirada hacia el futuro, honrando la CRES 2018 en Córdoba y sin olvidar que tenemos grandes desafíos, como el del Covid que desafió a nuestras sociedades. Este encuentro es el único espacio que tenemos como oportunidad para reflexionar sobre cómo llegamos acá y qué tenemos que aportar hacia el futuro, para salir con un consenso sobre los doce ejes y con una minuta de declaración final a debatir y aclamar en Brasilia para América Latina y el mundo”.
Miguel Angel Machado Rojas, presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), habló en representación de la juventud latinoamericana y caribeña, a la necesidad de incluir sus voces en el debate sobre las nuevas formas de enseñanza, el alcance de la tecnología, el acceso y el futuro de la educación superior si no están los estudiantes.
Informó que la OCLAE ha trabajado en los ejes temáticos y en las consultas públicas y propuso públicamente la creación de un Observatorio Estudiantil regional para pensar en la universidad latinoamericana y caribeña que se requiere. “Y sumarnos a la construcción de los ejes y a la declaración hacia la reunión de Brasilia. Este es un llamado a la acción: a crear movilidad estudiantil, a promover la internacionalización de la educación superior y aportar así al desarrollo regional desde América Latina: el futuro tiene que tener a la ciencia y al desarrollo social en el panorama hacia el futuro de la educación superior en nuestra región”.
El panel inaugural cerró con palabras de Francesc Pedró, director del Iesalc UNESCO, quien reafirmó el papel de la UNESCO para fungir de plataforma de diálogo de rectores, rectoras, representantes estudiantiles, académicos, decisores de políticas, representantes de instituciones de educación superior, a favor de una visión más participativa de la educación superior en la región.
“En nombre de la UNESCO quisiera hacer un reconocimiento especial a todos ustedes presentes acá por el esfuerzo que han hecho por movilizarse a aportar y apoyar la orientación de nuestros trabajos para trazar caminos futuros viables de acá a cinco años. Necesitamos hacer un esfuerzo para saber qué mensajes enviar sobre las prioridades que tenemos con contextos políticos que no son fáciles, pero con una gran oportunidad en una reunión única en sus consensos: ayúdennos a que este consenso se proyecte al futuro.” dijo Pedró.
Con iformación de Iesalc UNESCO