Chamada Pública MCTI/CNPq No 02/2026, Programa de Cooperação Latino- Americana e Caribenha em Ciência, Tecnologia e Inovação – PROSUL Pepe Mujica.
Esta es una iniciativa del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, junto a la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).
El Programa tiene como objetivo principal apoyar proyectos de investigación colaborativa que fortalezcan la cooperación científica, tecnológica y de innovación entre Brasil y los países de América Latina y el Caribe. La iniciativa se centra en seis ejes temáticos estratégicos: Ambiente y Sostenibilidad, Alimentación y Agricultura, Energía y Minería, Salud, Tecnología de la Información y Ciencias Humanas y Sociales con énfasis regional. El programa tiene como propósito el establecimiento de redes temáticas de investigación, el fomento al intercambio de investigadores, el fortalecimiento de la infraestructura científica regional y la promoción de la innovación tecnológica con aplicación en la región. Leer más…
Webinario de CNPq que fue realizado para presentar el programa y evacuar dudas. Creemos es de suma utilidad:
Curso «PARTICIPACIÓN COMO BASE DE LEGITIMIDAD DE LA AUTO EVALUACIÓN»
El curso destinado a funcionarios de las universidades miembro de AUGM con título de grado, especialmente
aquellos involucrados en procesos de autoevaluación institucional, sera realizado enteramente online y tendrá una duración y carga horaria de 6 semanas – 30 horas reloj teórico- prácticas virtuales (5 hs. semanales / 6 semanas).
Atendiendo los procesos de evaluación institucional de la universidad que articulan dos instancias: la
evaluación interna y la evaluación externa. El ND organiza este curso que se focalizará en la instancia de evaluación interna y específicamente en el carácter participativo de la misma, en tanto proceso de
autoevaluación.
Buscando que el cursante pueda reconocer formas de intervención de los actores que favorecen la incorporación y el
refuerzo de actitudes y prácticas conducentes a elevar la productividad social e intelectual del conjunto de la comunidad universitaria; valorar a los procesos participativos de la autoevaluación de la universidad como mecanismo fundamental de una política institucional basada en el compromiso y el trabajo cooperativo y coordinado de los actores y, a la vez, instituyente de una práctica democrática potente y continua.
Acceda al contenido del curso: Programa
Link para inscribirse:
http://virtual.unne.edu.ar/2017/augm/inscripcionAUGM_participacion17.php
3, 4 y 5 de mayo de 2017
VI Encuentro Regional
“Complejidades de la internacionalización del aseguramiento de la calidad en las universidades del Mercosur. Los casos de carreras con doble acreditación entre los sistemas nacionales y el Arcusur”.
El evento se realizara en forma paralela al VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación “La Reforma Universitaria entre dos siglos”
Evento abierto al público, tanto para realizar exposiciones como para participar.
UNL Ciudad de Santa Fe, Argentina.
- Reunión ordinaria del Núcleo Disciplinario tarde del día 4 de mayo.
- VI Encuentro Regional se realizará en la mañana del 5 de mayo.
5 y 6 de Octubre de 2015
TERCER ENCUENTRO REGIONAL «Evaluación Institucional en América Latina: un camino hacia la calidad universitaria».
Evento abierto al público, tanto para realizar exposiciones como para participar.
UNE Ciudad del Este, Paraguay.
El día 6/10 será la reunión ordinaria del ND para lo miembros.