CAPES y AUGM firman histórico acuerdo de cooperación científica a nivel regional 

Archivo de noticias Noticias universitarias

La Conferencia Regional de Educación Superior (CRES +5) fue el marco para que la Coordinación de la Formación del Personal de Nivel Superior (CAPES), dependiente del Ministerio de Educación de Brasil, y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), firmaran este miércoles 13 de marzo un acuerdo de cooperación internacional para llevar adelante acciones conjuntas que apuntan a consolidar la cooperación e intercambio de investigadores en América del Sur, en particular entre docentes de las universidades de Brasil y de las universidades del resto de los países que forman parte de AUGM: Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. 

El mundo se ha vuelto más difícil en estos cinco años después de las CRES (2018). Muchas crisis se sobrepusieron, entre ellas la crisis climática. Estas crisis demandan que trabajemos todavía más en conjunto. La única respuesta posible es la profundización de nuestra integración regional (…) Para Brasil, la integración regional no es opción, es imperativo. Uno de los componentes de la integración es la movilidad académica”, así lo explicó el ministro de Educación de Brasil, Camilo Santana, durante la apertura de la CRES +5, al anunciar la firma del acuerdo y su financiamiento por parte de su Gobierno. 

Este acuerdo financiará proyectos de investigación sobre temas y problemas prioritarios para el desarrollo de la región, que justifiquen la movilidad de sus equipos docentes y la formación académica de sus integrantes a nivel de posgrado, especialmente en la modalidad de posdoctorado y doctorado sandwiche; el Programa conjunto apoyará también seminarios, talleres temáticos y encuentros. El objetivo es fortalecer la construcción de un campo común de conocimientos y la cooperación interinstitucional en materia de ciencia, tecnología e innovación, las ciencias sociales y humanas, el arte y la cultura. 

Según establece el documento, las actividades en instituciones brasileñas serán monitoreadas por la Dirección de Relaciones Internacionales/CAPES, y las actividades en instituciones extranjeras serán monitoreadas por la AUGM. En el acuerdo se establece que la cooperación se implementará a través de acciones previstas en los Planes de Trabajo de los proyectos seleccionados por un Comité de evaluación conjunto. 

Este plan estima como meta el apoyo de hasta 15 proyectos de investigación conjuntos por convocatoria, en áreas de interés común para ambas partes, en todas las áreas del conocimiento. Las áreas serán definidas, de común acuerdo, y especificadas en los llamados públicos. La duración del período de financiación por proyecto es de cuatro años, y el período inicial de promoción es de dos años, prorrogable por otros dos, de acuerdo con las reglas de las convocatorias.

Una vez firmado este acuerdo, se comenzó a trabajar en el primer llamado público que contendrá las bases, temas, plazos, y demás requisitos a presentar en las postulaciones de proyectos a ser seleccionados, siendo para ello fundamental la participación en los mismos de docentes-investigadores de una o más universidades de Brasil, con una o más universidades de AUGM o vinculadas a la asociación.

La firma del Acuerdo y Plan de Trabajo se llevó a cabo en el Centro Internacional de Convenciones de Brasilia, y contó con la presencia de varios rectores y rectoras de AUGM: el presidente de la red y rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales; el vicepresidente y rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim; la rectora de la Universidade Federal de Minas Gerais, Sandra Goulart; rectora de la Universidad de Brasilia, Márcia Abrahão Moura; rector de la Universidad Nacional de La Plata, Martín Aníbal López Armegol; rector de la Universidad Federal de Paraná, Ricardo Fonseca; rector de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Roberto De Andrade Medronho; rector de la Universidad Nacional del Sur, Daniel Vega; rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Omar Larroza. Por la Secretaría Ejecutiva de AUGM, Álvaro Rico y Fernando Sosa. 

Por CAPES, a su vez, participó Denise Pires de Carvalho, presidenta de la agencia; Rui Opperman, director de relaciones internacionales; Helena  Carneiro, directora de Programas; Alessandro Días de Castro y la Directora de la División Jurídica. En el evento fueron destacados como antecedentes la firma del Memorándum de Entendimiento CAPES-AUGM y la reunión de trabajo realizada en Montevideo en noviembre de 2023 con la asistencia de delegados asesores y prorrectores de CTI y Posgrados de AUGM.

Noticias relacionadas: 

AUGM y CAPES Brasil construyen programa de movilidad de posgrado en base a proyectos de investigación

AUGM y CAPES de Brasil firmaron acuerdo para intercambio de investigadores y estudiantes de posgrado