II Simposio Internacional: América Latina y sus bordes interculturales: literatura, imaginarios, estética y cultura

Para pensar interculturalmente y a escala continental en la investigación, en los objetos de la literatura y del arte, en las expresiones de la memoria, de los derechos y humanos y de la historia, el Núcleo Disciplinario Literatura, Imaginarios, Estética y Cultura de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) llevará adelante su II Simposio Internacional en el Centro de Investigaciones en Estudios Culturales, Educativos, Históricos y Comunicacionales (CIECEHC) de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral (UNL), Santa Fe, Argentina.

Este encuentro que se llevará a cabo el 11 y 12 de noviembre, tiene como objetivo principal reunir a investigadores argentinos, brasileros, uruguayos, paraguayos y chilenos en mesas de debate organizadas en torno a seis ejes temáticos que permiten el abordaje de producciones teóricas y artísticas y el análisis crítico de temas, problemas y discusiones sobre las dimensiones interculturales de América Latina.

De esta manera, los investigadores intercambiarán sobre manifestaciones culturales y escalas transnacionales; imaginarios y manifestaciones estéticas en desplazamiento; formas de testimonio, memoria e historia; diversidades regionales y desafíos de la identidad cultural; discurso hegemónico y diversidad social; y multiculturalidad y pluralismo discursivo.

Hasta el 30 de agosto se pueden enviar resúmenes de ponencias y los seleccionados serán comunicados el 10 de septiembre. La fecha límite para el envío de ponencias es el 15 de octubre.

El resumen constará de no más de 250 palabras con formato a un espacio y medio, documento Word, fuente Georgia 11. El documento se denominará con el número del eje temático más el apellido del autor o del primer autor mencionado (ejemplo: Eje1-González). El resumen deberá, además, dar cuenta del problema original a tratar y de sus lineamientos teóricos, enunciar palabras clave. El envío se hará a través de la plataforma web disponible en www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones y al correo electrónico marinenicola@yahoo.com.ar

La actividad es sin costo ni aranceles y la inscripción de asistentes y expositores se realizará a través del sitio www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones hasta el ocho de noviembre de 2019.

Ver Programa General del Simposio

Participarán la Universidad Nacional del Litoral (UNL-Argentina), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP-Argentina),  Universidad Nacional de Cuyo, (UNCuyo-Argentina), Universidad Nacional del Nordeste (UNE-Argentina), Universidad Nacional de Tucumán (UNT-Argentina), Universidad Nacional de La Plata (UNLP-Argentina), Universidad Federal de Santa María (UFSM-Brasil), Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG-Brasil), Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC-Brasil), Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP-Brasil), Universidad Nacional de Asunción (UNA-Paraguay), Universidad de Chile (UChile-Chile), Universidad de Playa Ancha (UPLA-Chile); Universidad Nacional de Córdoba (UNC-Argentina)y Universidad Nacional de Rosario (UNR-Argentina).