OBJETIVOS

– Favorecer el desarrollo de las investigaciones universitarias en el área de Literatura y Cultura Latinoamericanas.
– Contribuir, desde la investigación y la transferencia, a las ofertas educativas de grado y posgrado en este campo que se desarrollen en las universidades miembros del Grupo Montevideo.
– Promover el intercambio de conocimientos, experiencias de producción y cooperación académica entre los centros de investigación de las universidades miembro.
– Facilitar el diseño y ejecución de programas y proyectos de intercambio de docentes, investigadores y alumnos inscriptos en esta área de interés, y fomentar la idea de un Proyecto conjunto entendido como un trabajo solidario de proyecciones materiales en la región.
– Propiciar la realización de Simposios, Jornadas, Seminarios y Congresos Interregionales e Internacionales orientados (cada uno con sus respectivas dinámicas) a la circulación de masa crítica.
– Fomentar investigaciones conjuntas en temas de interés de las distintas universidades en vistas de fortalecer, por un lado, las redes académicas y, por el otro, de promover colectiva y solidariamente las publicaciones de sus resultados obtenidos.
– Estimular la publicación y difusión conjunta de producción sobre temas de nuestra área a partir de la experiencia recabada en el Sello Editorial Katatay, destinado a la publicación de trabajos críticos sobre América Latina (adjuntamos catálogo)
– Promover la vinculación entre centros, institutos, grupos de investigación, expertos y alumnos dedicados a estudios en nuestra área.
– Asesorar a asociaciones, equipos de distintas disciplinas, organismos de nuestras comunidades en cuestiones, temas, proyectos etc. de nuestra incumbencia.
– Crear redes de investigadores donde no las hay y consolidar las existentes entre los países participantes de la iniciativa.