INICIO

El Núcleo Disciplinario Evaluación Institucional, Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria fue creado hace unos unos diez años y las universidades que lo integran, cuyo número se va incrementando gradualmente, realizan trabajos, investigaciones e intercambios de variada naturaleza antes y durante las sesiones del núcleo.

Nos encontramos en una instancia de comunicación más frecuente y fluida, por lo que buscamos la manera de potenciar y mejorar el trabajo conjunto, colaborativo y en red a través de diferentes alternativas. Una de ellas es la propuesta del SCC.

En los últimos encuentros del ND se propuso la exploración de alternativas para un afianzamiento institucional, de manera de incrementar la producción de conocimientos, el intercambio de información y la colaboración efectiva entre sus universidades miembros. De allí surge la iniciativa de diseñar un mecanismo para movilizar aún más las capacidades de comunicación científico técnica entre las universidades miembros, sus equipos de gestión y grupos académicos especializados.

El Sistema de Comparación Cooperante (SCC) propone organizar e intensificar las tareas compartidas entre los participantes. Este mecanismo puede ser definido como un procedimiento colegiado de interpretación y producción de conocimientos mediante comparación cualitativa entre la realidad propia de todas y cada una de las instituciones participantes, seguida de la posible apropiación colectiva y eventual transferencia de sus aplicaciones.

El SCC será un proceso de planeamiento, evaluación y gestión institucional entre instituciones que desean interactuar y colaborar sobre un cierto número de áreas, tareas o funciones institucionales seleccionadas, en un pié de igualdad sin necesidad de aceptar o reconocer previamente a una de ellas o a un ejemplo externo como modelo referencial. Comparación cooperante podría ser realizado por única vez pero su propia naturaleza aconseja hacerlo de manera continuada y recurrente.

Tal mecanismo constará de varios instrumentos para el apoyo a la generación de conocimientos y al diseño de las políticas de las universidades miembros. La propuesta incluye la identificación de temas, la utilización de ciertas herramientas y la puesta en práctica de distintas etapas para la obtención de nuevos conocimientos.

1. Investigaciones e informes sobre la realidad de las universidades y los Sistemas Universitarios Nacionales a los que pertenecen;
2. Reuniones técnicas (workshops) para presentación y discusión de trabajos, así como para la elaboración de acuerdos y organización de tareas.
En los encuentros semestrales se destinará un espacio para reuniones técnicas destinadas a la puesta en común de las investigaciones realizadas, el establecimiento de acuerdos sobre posibles temáticas a abordar, metodologías a utilizar y tareas a llevar a cabo.
3. Movilidad e intercambio de personal directivo, técnico y de apoyo entre las universidades miembros en estancias breves para formación y asistencia técnica. La movilidad y visitas de los actores entre las universidades miembros es un mecanismo de formación que se intenta estimular en el ND.
Tanto para el personal de gestión o directivo, como de apoyo, el intercambio y asistencia técnica pretende promover la adquisición y transmisión de buenas prácticas, el conocimiento de instrumentos y formas de trabajo.
4. Centro de documentación sobre las temáticas del ND. El Centro de Documentación del SCC es un mini-sitio, que habrá de instalarse en la página web de AUGM, dentro del cual podrá habilitarse a los miembros del ND el acceso a los elementos para la comparación.
Este componente del SCC establece un mecanismo de intercambio de información y experiencias orientado a beneficiar e integrar a los miembros del grupo. Para ello se diseñará el sitio, sobre la base de la adaptación de la herramienta señalada y elaborarán las categorías conceptuales que servirán para la clasificación del material recibido.


Documentos Útiles

Desde aquí puede acceder al Manual Usuario


Protocolo de trabajo desarrollado por el Núcleo

Documento en Español:  Propuesta Protocolo CH

Documento en Portugués: Propuesta Protocolo CH portugués