Se realizó el XVII Seminario Internacional y XX Reunión Anual del Comité Académico PROCOAS

Los pasados 10, 11 y 12 de noviembre, se desarrolló en la Universidad Federal de Sao Carlos, Sao Paulo, Brasil, el XVII Seminario Internacional y XX Reunión anual del Comité Académico de Procesos Cooperativos y Asociativos (PROCOAS) de AUGM.

Contó con un conjunto de Mesas Temáticas y Grupos de Trabajo sobre distintas temáticas comunes al Comité Académica. Se destacan, las Mesas Temáticas sobre “Clima, trabalho e comida: três crises sobrepostas e a economia solidária como saída”, “Aportes da desinstitucionalização no campo da economia social e solidária: encontros e desafios”, “Economia Solidária, Autogestão e Território: Construção de Territórios Solidários”, y “Educação superior como direito humano e bem público social”, mesa especial de la que participaron la Rectora de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y Presidenta del Consejo de Rectores de AUGM, Sandra Goulart. y la Rectora de la Universidad Federal de Sao Carlos, Ana Beatriz de Oliveira.

Sesionaron 12 Grupos de Trabajo, entre los que se destacan; educación y economía solidaria, autogestión y extensión, catadoras y catadores de economía solidaria, género y feminismos,
finanzas solidarias, soberanía alimentaria y agroecología, iniciativas de economía solidaria como alternativas al encierro, entro otros temas relevantes.

En el encuentro se realizó un reconocimiento a docentes de larga trayectoria vinculados al Comité Académico; Ioshaqui Shimbo, María Zanin, María Lucia Machado y Ana Lucia Cortegoso de la Universidad Federal de Sao Carlos, y Roberto Roitman de la Universidad Nacional de Cuyo.

En la XX Reunión anual, se abordaron diversos temas de la agenda del Comité, como el plan trienal, la evaluación del XVII Seminario, las coyunturas nacionales y realidades de las universidades, la política de publicaciones, los programas de intercambio entre otros temas. Se acordó desarrollar el XVIII Seminario y XXI Reunión anual en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fé, Argentina, en setiembre 2023.