DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD DE LA ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO (AUGM) ANTE EL ATAQUE ARMADO PERPETRADO POR LOS EE.UU. CONTRA LA SOBERANÍA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
Apenas iniciado el año 2026 el mundo se ve conmocionado por un nuevo ataque armado ejecutado por el Gobierno de los Estados Unidos de América contra una Nación soberana de nuestro continente: la República Bolivariana de Venezuela. Ello implicó ataques aéreos en ciudades, víctimas civiles y el secuestro y traslado ilegal del país del Presidente Nicolás Maduro y su esposa.
Dicho ataque unilateral, más allá de las razones invocadas, implica una violación absoluta del derecho y las normas internacionales así como de la Carta de las Naciones Unidas, e instala la lógica de la guerra en el continente latinoamericano como método del más fuerte para dirimir los conflictos a su favor, a través de la destrucción masiva y numerosas víctimas entre la población civil.
América Latina tiene un largo historial de aplicación de la Doctrina Monroe que justificó el papel de nuestro continente como “patio trasero” de los EE. UU. y la injerencia del imperialismo en los asuntos internos de nuestros países, ya sea invadiendo y ocupando territorios, derrocando gobiernos opositores, patrocinando gobiernos dictatoriales o digitando autoridades subordinadas, imponiendo el bloqueo y las sanciones comerciales y de todo tipo. Más recientemente, el aumento indiscriminado de aranceles comerciales, los discursos de odio contra el fenómeno migratorio y el combate al “narcoterrorismo” han justificado la adopción de políticas unilaterales a gran escala, desde el bombardeo de lanchas en el Mar Caribe y su secuela de víctimas, pasando por el apoyo a partidos y candidatos afines mediante la intervención directa en los procesos electorales internos hasta el reciente ataque armado a Venezuela.
Ante la gravedad de la situación continental, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, en representación de 51 universidades públicas de siete países de América Latina, alza su voz de solidaridad con el pueblo de Venezuela, condena el ataque del gobierno norteamericano, reivindica la soberanía nacional, la integridad territorial y la autodeterminación de los pueblos, y demanda antes que nada la preservación de la vida de las personas, componentes indisolubles de una concepción de la democracia solidaria, participativa y con justicia social, que tuvo y tendrá en la autonomía de las universidades públicas y en la libertad de las comunidades universitarias uno de los pilares fundamentales de resistencia y de avances, por una sociedad más justa, equitativa y en paz.
Comité Directivo de AUGM. 03 de Enero de 2026.