El miércoles 28 de enero a las 19 hs en el Salón de Actos del Instituto de Investigaciones Biológicas – Clemente Estable de Uruguay, con transmisión mediante el canal de youtube de AUGM, se presentará el Programa de Cooperación Latinoamericana y Caribeña de Ciencia y Tecnología – Pepe Mujica. La propuesta es una iniciativa del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) del Ministerio de Ciencia, Tecnologia e Innovación de Brasil, con la participación de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).
El programa surge a partir de encuentros fermentales entre rectores y rectoras de universidades de AUGM y representantes del gobierno brasilero (a través del CNPq y CAPES) que en 2023 comenzaron a explorar la posibilidad de generar herramientas de internacionalización de la investigación y la formación de posgrado. De esos encuentros participóel expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica, de quien estapropuesta recoge sus propias inquietudes y miradas regionales, que son compartidas por el CNPq.
Financiado por el gobierno de Brasil, que aportará aproximadamente 50 millones de reales a distintos proyectos entre 2026 y 2030, el programa busca establecer redes de intercambio de conocimiento y de formación científica en la región, y fortalecer las capacidades técnicas y de infraestructura en los siguientes ejes temáticos:
a) Ambiente y sustentabilidad: Cambio climático, conservación de la biodiversidad, gestión de recursos hídricos, energías renovables y economía circular;
b) Alimentación y agricultura: Seguridad alimentaria, agricultura sostenible, biotecnología agrícola, sistemas alimentarios resilientes y el combate al hambre;
c) Energía y minería: Transición energética, minería sustentable, eficiencia energética y desarrollo de tecnologías limpias.
d) Salud: Enfermedades tropicales desatendidas, medicina tropical, desarrollo de vacunas y medicamentos, sistemas de salud resilientes y medicina personalizada;
e) Tecnologías de la información: Inteligencia artificial, ciudades inteligentes, inclusión digital, ciberseguridad y transformación digital;
f) Ciencias humanas y sociales con énfasis en estudios focalizados en la región latinoamericana y caribeña que aborden los procesos sociales, históricos, educativos, culturales y políticos que modelan la región, con énfasis en temas como desigualdades sociales, migraciones, dinámicas ambientales y la producción de conocimiento.
El programa ponderará a las universidades no brasileras integrantes de AUGM que postulan proyectos en conjunto con universidades de Brasil, reservando un 10 por ciento del cupo de los proyectos para estas instituciones.
Participarán de la presentación la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Luciana Barbosa de Oliveira Santos y el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), Olival Freire Junior, en representación de la República Federativa de Brasil; el Rector de la Universidad de la República de Uruguay, Prof. Héctor Cancela y el Rector de la Universidade Federal do ABC de Brasil, Prof. Dácio Matheus, en representación de AUGM; y la ex vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky.