XIII Congreso ALACIP 2026 se celebrará en Buenos Aires con participación de AUGM
América Latina debate sus cuatro décadas de democracia: el XIII Congreso ALACIP 2026 se celebrará en Buenos Aires con participación de AUGM
Del 21 al 24 de julio de 2026, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se convertirá en el centro del análisis político regional al albergar el XIII Congreso Latinoamericano de Ciencia Política (ALACIP 2026). Bajo el lema «Cuatro décadas de democracia en América Latina: entre el fortalecimiento y la erosión en un mundo incierto», el evento convocado por la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP) y la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) tendrá lugar en la sede de la Universidad Torcuato Di Tella.
En un contexto signado por las transformaciones institucionales, las tensiones políticas y los desafíos socioeconómicos en la región, el congreso ofrecerá un espacio de debate multidisciplinario para politólogos, investigadores y académicos de América Latina y del mundo.
El rol de la universidad pública en el debate democrático
En el programa académico estará la participación del Comité Académico de Ciencias Políticas y Sociales.
El Comité coordinará un ciclo especial de paneles bajo el título «Universidad y Democracia: Horizontes y Desafíos en América Latina», articulado en dos mesas de trabajo durante el jueves 23 de julio en el Edificio Sáenz Valiente:
- Mesa I (14:00 – 16:00 h, Aula SVE1): Coordinada por Silvia Alvarez (Universidad Nacional del Sur – UNS) y con comentarios de Dawisson Belém Lopes (Universidade Federal de Minas Gerais – UFMG). La mesa contará con las exposiciones de Alfredo Alejandro Gugliano (Universidade Federal do Rio Grande do Sul – UFRGS), Silvia Alvarez (UNS), Carlos Artur Gallo (Universidade Federal de Pelotas – UFPel) y Gastón Mutti (Universidad Nacional de Rosario – UNR / Universidad Nacional de Entre Ríos – UNER).
- Mesa II (16:00 – 18:00 h, Aula SVE1): Coordinada por Natalia Soledad Becerra (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba – FCS, UNC) y comentada por Alfredo Alejandro Gugliano (UFRGS). Presentarán sus análisis e investigaciones Natalia Soledad Becerra (UNC), Dawisson Belém Lopes (UFMG) y Juan Pablo Itoiz (Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires – UNNOBA).
A través de estos bloques reflexivos, investigadoras e investigadores de Argentina y Brasil expondrán de forma integrada los aportes, la proyección institucionales y las encrucijadas de las universidades públicas para el sostenimiento y enriquecimiento del marco democrático en la región.
Ejes temáticos y alcance
A lo largo de las cuatro jornadas del congreso, se abordarán más de veinte áreas temáticas vinculadas a:
- Calidad e instituciones democráticas: Análisis sobre regímenes políticos, presidencialismo, poder judicial y federalismo.
- Procesos electorales y representación: Comportamiento del electorado, partidos políticos, movimientos sociales y nuevas identidades.
- Comunicación y tecnología: El impacto de la inteligencia artificial, las transformaciones digitales en la agenda pública y el fenómeno de la desinformación.
- Políticas públicas y relaciones internacionales: Perspectiva de género, políticas ambientales, seguridad y la inserción regional en el escenario global.
Para conocer más detalles sobre el programa completo y las inscripciones, se puede consultar el sitio web oficial del encuentro: congreso-alacip.saap.org.ar.