Derecho Humano de Jarras de Agua a nivel nacional: una iniciativa de la Cátedra del Agua de la UNR
La dirección de la Cátedra del Agua de la UNR, el Centro Interdisciplinario del Agua Fcpolit UNR y la asignatura Conflictos Políticos del Agua Fcpolit UNR desde el año 2011, viene estudiando e investigando el acceso al agua potable a las personas en la urbanidad, fundamentalmente el primer ámbito académico mencionado más arriba, logrando a partir de la gobernanza del agua, generar la herramienta académica y territorial urbana del Derecho Humano de Jarras de Agua, para que las personas en situación urbana puedan acceder a agua potable, libre y gratuita.
Logrando la ley 13.935 en la Provincia de Santa Fe promulgada en enero de 2020, por lo que los bares, restaurantes, ámbitos estatales y ámbitos educativos en las 365 localidades deben proveer en las 365 localidades de Santa Fe proveer agua potable libre y gratuita, en los espacios antes mencionados.
En esta herramienta conceptual e investigativa del Derecho de Jarras se extiende ahora, en una de las iniciativas pioneras de Argentina, la del Derecho de Jarras a nivel nacional, ingresó el proyecto inédito que hemos generado en la Cámara de Diputados de la Nación el 02.06.2023 con el nro. 2393-D-2023 el con el apoyo de los dos Diputados Nacionales: Germán Martínez y Mónica Fein.
Este paso en la gobernanza nacional del Agua como Derecho Humano para las personas en situación de urbanidad implica a nivel nacional que los espacios estatales nacionales, universidades, lugares recreativos, bares y restaurantes tanto para sus trabajadores como las personas que concurran a dichos ámbitos deben poder acceder al agua potable, libre y gratuita mediante el Derecho de Jarras.
El derecho de jarras es ley en las provincias de Santa Fe y La Pampa sostienen el presente proyecto. También debe mencionarse la ordenanza N° 9465 de la ciudad de Rosario que impuso la obligación de servir agua potable locales gastronómicos, sin costo alguno a solicitud de los clientes. La iniciativa fue replicada por las ciudades de Bariloche, ciudad de Santa Fe, Venado Tuerto y Gualegaychú.
El director de la Cátedra del Agua de la UNR, Dr.a Anibal Faccendini, quien también es representante en el CAA-AUGM de la UNR, define de la siguiente manera al derecho de jarras: “Es el derecho humano al agua en la vida cotidiana de la gente, para el consumo de agua potable, sin límite de consumo, libre y gratuita en los ámbitos institucionales públicos y privados de distintos servicios públicos, gastronómicos, en espectáculos culturales, deportivos, bailables, en ámbitos comerciales, de servicios de salud públicos y privados, en los espacios de trabajo y en los espacios urbanos abiertos»