Se firmó en Brasil protocolo de intención para la creación de un programa continental de movilidad e investigación de posgrado

Archivo de noticias Noticias universitarias

Este jueves 13 de julio, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Federativa de Brasil (MCTI), el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) del mismo país, y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) firmaron un protocolo de intención para la creación de un Programa de Movilidad de Investigadores y Estudiantes de Posgrado en América Latina.

El acto se llevó a cabo en la sede del MCTI y contó con la signatura de la ministra de esa cartera, Luciana Santos, del presidente CNPq, Ricardo Galvao, del presidente y vicepresidente de AUGM, los rectores Osvaldo Corrales y Rodrigo Arim, respectivamente, y del ex presidente de Uruguay, José Mujica, en calidad de invitado.

El protocolo considera el interés común de los participantes en promover la movilidad de investigadores y estudiantes de posgrado, con el fin de impulsar y fortalecer los procesos de integración de los países latinoamericanos, priorizando la cooperación Sur-Sur, y la importancia de la internacionalización de la ciencia como un bien intangible que beneficia a las instituciones y personas a través de la experiencia internacional, así como el intercambio cultural. 

De esta manera se propone e crear e institucionalizar un programa común para incrementar el intercambio científico y tecnológico, así como el desarrollo soberano de la región y el bienestar de los pueblos. 

El acuerdo establece además que el mencionado programa continental de movilidad debe debe establecer criterios transparentes y reglas previamente acordadas para la participación; instituir un seguimiento periódico, con una evaluación de impacto y los ajustes necesarios para actualizarlo; y contar con otras instituciones brasileñas y latinoamericanas que compartan el entendimiento de que la ciencia y la tecnología son los motores del desarrollo económico y social de los países de la región.

Esta firma se da en el marco de la agenda de trabajo de AUGM en Brasil, en el marco del 59 Congresso da União Nacional dos Estudantes (UNE), que se lleva a cabo del 12 al 16 de julio.

De la delegación de AUGM, además de Corrales y Arim, rectores de la Universidad de Valparaíso (Chile) y la Universidad de la República (Uruguay), respectivamente, participa la ex presidenta de AUGM y rectora de la Unviersidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Sandra Goulart Almeida; el rector de la Universidade Federal de ABC, Dácio Roberto Matheus; el secretario ejecutivo del Grupo, Alvaro Rico; y Fernando Sosa, de programas y proyectos de la Secretaría Ejecutiva de AUGM. 

Es un proceso que debe ser impulsado por Brasil, que tiene un sistema universitario muy robusto. Y, poco a poco, su alcance se irá ampliando con la adhesión de otros países. Este es un tema que le interesa mucho al expresidente Mujica, quien se acercó a la AUGM para discutir un programa de movilidad e integración”, dijo Sandra Goulart Almeida para medios de su universidad.

La agenda de trabajo también incluyó una reunión para informar sobre el proceso en el ámbito del Ministeri de Educación y Cultura, ya que la AUGM y Capes ya habían firmado un protocolo en mayo. «AUGM, Andifes y Capes pretenden construir un gran programa que incluya cooperación científica, extensión y movilidad de profesores y estudiantes de posgrado”, explica Sandra Goulart. Afirmó en este sentido que la AUGM tendrá un papel protagónico en esta construcción, ya que tiene “una trayectoria de 32 años en iniciativas de integración universitaria en el continente”. También según la Rectora, el proceso avanza en “un momento muy importante”, ya que Brasil se prepara para ser sede de la Conferencia Regional de Educación Superior de la Unesco (CRES +5), en marzo de 2024.