Inscripciones: Escuela de Verano – Invierno «Técnicas de Biofísica Celular y Molecular»

El Núcleo Disciplinario Biofísica de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) convoca a estudiantes de posgrado a su tercera Escuela de Verano – Invierno, esta vez en busca de introducir a los participantes en técnicas de biofísica molecular y celular.

Las técnicas que se abordarán incluyen principios de fluorescencia, sondas y microscopia, pinzas ópticas, Resonancia Magnética Nuclear, microscopía de fuerza atómica y espectroscopia de fuerza (AFM-FS), biología computacional, espectroscopia de Infrarrojo, Dicroísmo Circular y cristalografía de Rayos X junto con aplicaciones de las técnicas mencionadas. 

El curso será dictado por docentes de universidades miembro de AUGM y por docentes/investigadores especialistas pertenecientes  a prestigiosos centros de investigación de la región

El curso está diseñado en un formato híbrido con un total de 66 horas. De estas 45 serán virtuales, donde se abordará teoría y aplicaciones prácticas, y 21 de trabajos prácticos presenciales en la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP, Brasil), opcionales. 

Se extenderá, una vez a la semana cada, durante abril, mayo, junio y octubre (ver cronograma más abajo).


Inscripciones aquí (hasta el 24 de marzo)
45 cupos


La evaluación de la modalidad virtual será en forma de presentación de un trabajo al final. El mismo incluirá alguna de las técnicas presentadas durante el mismo que sea utilizada para estudiar el sistema estudiado en su tesis de posgrado. La evaluación de los trabajos prácticos presenciales será por medio de la entrega de un informe que incluya las secciones de introducción, materiales y métodos, resultados y discusión. 

El curso estará acreditado por tres universidades AUGM: Universidade Estadual de Campinas (Brasil), Universidad de Chile (Chile) y Universidad Nacional del Litoral (Argentina).

Las clases serán dictadas en español y portugués. Se requieren conocimientos de inglés técnico que permitan la comprensión de trabajos de investigación publicados en revistas internacionales y bibliografía asociada al curso.


Más información de la EVI aquí


 


Laboratorio presencial
20 alumnos
del 16 al 19 de octubre
Univerdidade Estadual de Campinas, Brasil

Resonancia Magnética Nuclear
Espectroscopia de correlación de Rayos X
Dicroísmo Circular
Microscopía de fuerza atómica y espectroscopia de fuerza (AFM-FS)
Cristalografía de Rayos X