AUGM en «Laboratorio político»: una mirada a la coyuntura regional

Varios integrantes del Comité Académico Ciencias Políticas y Sociales de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) analizaron la coyuntura regional desde su especialidad en el programa radial “Laboratorio político, coproducción entre la Escuela de Ciencia Política y el Laboratorio Sonoro de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR, Argentina).

El programa fue emitido este sábado seis de octubre pero fue grabado en el marco del XIII Congreso Nacional y VI Internacional sobre Democracia que se llevó a cabo en la UNR, instancia donde el Comité también concretó su Reunión Anual y su III Simposio Internacional consecutivo.

Vea más detalles aquí

De este espacio radial participaron Rodrigo Horochovski y Agusto Clemente por la Unviesidade Federal de Paraná (UFPR, Brasil), Mirna Alayes por la Universidad Nacional del Este (UNE, Paraguay), César Ross por la Universidad de Santiago de Chile (USCH, Chile), y Gastón Mutti por la UNR, quien además es parte del equipo de “Laboratorio político.

En este programa se abordaron diferentes temáticas vinculadas a la especialidad de cada académico, como Alayes, quien se aboca al estudio del liderazgo y participación política de la mujer en Paraguay, país donde se discute a nivel parlamentario la aplicación de la Ley de Paridad Democrática.

Horochovski y Clemente, por su parte, abordaron el “efecto de cancha inclinada” que se desprende de las estructuras de financiamiento de las campañas políticas y que muestra como el “dinero sostiene a la política”. En relación a este punto, Ross explicó desde la realidad chilena cómo los ciudadanos incorporaron hábitos de consumo a la hora de votar.

Escuche el programa completo aquí