Las universidades representan el vínculo necesario entre la creación de empresas y el crecimiento territorial. Dentro de una perspectiva regional, las instituciones de educación superior (IES) tienen el conocimiento y representan el ambiente fundamental para la creación, transferencia y educación de posibles empresarios. Presentan la capacidad de responder a los desafíos de generar iniciativas innovadoras en una visión transversal del conocimiento y las habilidades respaldadas por el carácter eminentemente multidisciplinario. Pero no todas las universidades tienen una cultura emprendedora y un interés en favorecer la generación de negocios emprendedores. Además de la infraestructura y las instalaciones tecnológicas, las personas conectadas a las universidades representan la mayor contribución al apoyo de iniciativas empresariales. La gran ventaja del vínculo entre empresas y universidades radica en el acceso a conocimientos básicos que respaldan ideas innovadoras.

Fomentar la actividad empresarial en las universidades representa una contribución importante al crecimiento de la competitividad en la economía, la creación de empleo, la innovación y la movilidad económica y social. Por otro lado, las universidades todavía están, en su mayor parte, iniciando actividades que promueven acciones para ayudar a aquellos que desean construir una empresa exitosa. Los programas de educación empresarial constituyen ofertas de apoyo a los estudiantes y pueden ser adoptados por las universidades como una forma de alentar la creación de carreras empresariales. Entre estos se encuentran la educación empresarial, concursos de planes de negocios, incubación de negocios, oficinas de transferencia de tecnología, espacios de coworking, entre otros, que indican liderazgo para el emprendimiento. La educación empresarial y el apoyo al emprendimiento en las universidades incluyen servicios educativos, servicios de preincubación, cultura universitaria y coordinación del emprendimiento. Las ofertas educativas pueden describirse mediante iniciativas tales como: cursos de planes de negocios, formación de equipos fundadores de negocios, desarrollo de productos, establecimiento de metas y plazos, presentaciones rápidas, acceso a herramientas de emprendimiento, cursos sobre herramientas de emprendimiento, entre muchos otros, que ahora se identifican en las universidades miembros de AUGM y se describen en casos a través de este portal. El aspecto relacionado con la cultura universitaria para el emprendimiento está en línea con la provisión de orientación, inspiración, motivación y asesoramiento, que son factores clave para definir si una universidad está apoyando efectivamente el emprendimiento. El reflejo de esto es que cuanto más exitosa sea la institución en la promoción de carreras empresariales, más atraerá a nuevos estudiantes con los mismos propósitos.

El factor de organización, con la creación de centros de emprendimiento y transferencia de tecnología, es fundamental para que la universidad pueda seguir las iniciativas y mejorar el uso de los recursos. Estos centros también proporcionan una gran visibilidad para el mercado, abriendo puertas para hacer negocios, poniendo en práctica el concepto de triple hélice. Los factores mejor aceptados para caracterizar el papel de las universidades en el contexto del emprendimiento están relacionados con la educación, donde se ofrecen servicios para apoyar el aprendizaje y las instalaciones, modelos sobresalientes e historias de éxito, cursos introductorios en educación emprendedora. El estímulo que consiste en el apoyo a la formación de equipos, la aplicación de mecanismos para la validación de ideas, la promoción de oportunidades para la presentación de ideas, la ayuda en la creación de planes de negocios y la creación de condiciones para el desarrollo de prototipos. El propósito de la estimulación es ofrecer apoyo a los estudiantes que tienen una idea de negocio, llevándolos a preparar su estudio de factibilidad para nuevos negocios. La inserción en el ecosistema del emprendimiento, ya que las universidades son miembros incuestionables y de gran relevancia en redes orientadas al crecimiento regional.

El crecimiento del concepto de universidades emprendedoras es una influencia positiva en el desarrollo de innovaciones en las universidades. Se advierte que, a las universidades, especialmente a las públicas, les resulta difícil ofrecer financiamiento para el surgimiento de nuevas empresas, así como también albergar incubadoras para nuevos negocios. Establecer una nueva empresa desde una universidad o institución de investigación es un desafío para los emprendedores. Por lo general, los investigadores académicos tienen conocimientos y experiencia limitados para comercializar sus resultados de investigación. La resistencia del entorno universitario a comercializar los resultados de la investigación, debido a las preocupaciones relacionadas con el papel de la academia en la sociedad, en la que las principales divergencias surgen a través de diferentes sistemas de incentivos y bonificaciones entre la investigación pública y privada. Estos están relacionados con el dilema entre divulgación y confidencialidad, así como los efectos de exclusión entre el gasto de recursos públicos y privados en investigación y desarrollo. Los conflictos de compromiso, interés y un impacto negativo en la agenda de investigación se identifican cuando los miembros de la facultad participan en la comercialización de actividades.

La universidad empresarial podría considerarse como un contexto de conocimiento intensivo y una fuente de oportunidades empresariales para la comunidad universitaria (estudiantes, profesores, investigadores y personal). El papel de las universidades empresariales es más amplio que solo la generación y transferencia de conocimiento; en cambio, una universidad emprendedora contribuye y proporciona liderazgo para crear un pensamiento emprendedor y que se refleje en el fortalecimiento del ecosistema emprendedor.