OBJETIVOS

En diciembre de 2010, el Consejo de Rectores, ante los avances en la formulación de un Programa de Movilidad de Posgrado, recurrió a una Comisión que había sido constituida en 2008 en la LI Sesión de dicho Consejo. En 2011, creada la figura de las comisiones permanentes, aquella Comisión devino en la Comisión Permanente de Posgrado (cppg). Actualmente, la cppg cuenta con la destacada participación de nuestras Universidades y la representación de todos los países donde tienen sede las Universidades del Grupo  Montevideo. La generación de un Programa de Movilidad de Posgrado fue el primer y principal objeto de la cppg; luego, en función de necesidades institucionales y académicas, se incorporaron otros temas de trascendencia para el posgrado en la región. La cppg ha sido capital en el diseño y normatización del Programa de Movilidad de Estudiantes de Posgrado (pmep), que se implementó a partir del año 2011, así como de la evaluación y seguimiento de las convocatorias regulares, de extrema importancia para proponer ajustes y cambios. De hecho, la cppg recomendó modificaciones en procedimientos, normas y modos de implementación del pmep, luego aprobados por el Consejo de Rectores.

En 2014, se aplicó el «sello» Escala a todos los programas de movilidad de la augm, pero, independientemente del nombre asignado, continuó destacándose por la movilización, por un determinado período, de estudiantes regulares de maestría y doctorado, con pleno reconocimiento por parte de la Universidad de origen de la actividad académica realizada en destino.

La Comisión que nos ocupa integró otras temáticas de interés para el posgrado regional, como son: calidad, cooperación y articulación regional, dobles títulos y programas conjuntos, normativa y reglamentación del posgrado en los países de las universidades miembro y en ellas mismas, financiación, promoción, entre otros. También, en lo interno de la augm, se revisan los necesarios vínculos con los demás programas, en particular con los comités académicos y núcleos disciplinarios, de manera de fortalecer las acciones globales de la Asociación en el plano académico.

Asimismo, se han establecido nexos con organismos de la región con el propósito de cooperar en el seguimiento y la promoción de la calidad, y en la financiación del posgrado, sin perjuicio de las acciones propias. De acuerdo con las autoridades de la augm, la cppg ha iniciado lazos con organismos regionales de impacto en la promoción del posgrado de calidad, incluidos posibles aspectos financieros, como fue el encuentro en 2014 con la Dirección de capes (Brasil) y, en 2016, con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes y la Subsecretaría de Coordinación Institucional de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (ambos de Argentina). La cooperación en el posgrado en la augm debe, necesariamente, adoptar múltiples formas: una de ellas es la movilidad y el intercambio, pero el desafío es avanzar hacia otras de mayor complejidad, como la articulación entre carreras de posgrado existentes o a crearse, dirigidas a fortalecer áreas disciplinarias incipientes o de vacancia y nuevos posgrados en temas de interés regional. Todas ellas se encuentran en la agenda, así como también la promoción de dobles títulos y programas conjuntos, hacia el progreso en el diseño de un acuerdo que provea el instrumento para una cooperación más efectiva. Para ello, se implementaron análisis primarios de revisión comparativa de la normativa aplicable al posgrado en los países y las universidades augm, dadas las diferencias existentes y las particularidades de cada país y universidad, de manera de prever armonizaciones en tales proyectos de articulación. También, desde la cppg, se ha dado especial atención a la creación de una plataforma de posgrado regional con dos temáticas o áreas de trabajo prioritarias: educación y cultura, con énfasis en América Latina. Esta plataforma, que ha recibido la denominación de Escuela Internacional de Posgrado de augm, resultó del desarrollo de la propuesta inicial de una de nuestras universidades. A partir de 2016, se están realizando actividades en el marco de este proyecto y se prevé actividad plena a partir de 2018.

Esta Comisión Permanente también espera necesarias articulaciones con otros organismos de la augm: una de las principales, sin duda, es con la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación, recientemente creada y en funcionamiento. Dada la orientación de la política institucional de la augm en relación con la construcción del Espacio Latinoamericano y Caribeño de la Educación Superior (Enlaces), la cppg se ha involucrado con ella y realizará los aportes que correspondan desde su perfil institucional.