Primer Seminario de la Cátedra Guaraní de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM)

Con las palabras del Dr. Patricio Zanhueza Vivanco, vicepresidente de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, en representación de las autoridades de esta entidad que reúne a 40 universidades públicas de América del Sur, se marcó la apertura del Primer Seminario de la Cátedra Guaraní de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), con el lema: “Conociendo y Fortaleciendo la lengua guaraní”. El Dr. Zanhuenza, en su carácter de Vicepresidente de la AUGM y Rector de la Universidad de Playa Ancha, Chile, remarcó el papel de la AUGM como entidad promotora de la lengua guaraní por medio de esta Cátedra.

El Dr. Álvaro Maglia, Secretario Ejecutivo de la AUGM, valoró al idioma guaraní no solo por sus características culturales sino también por sus aportes históricos que ha generado a lo largo de las historias de los países hablantes del idioma autóctono en estas regiones.

En la apertura, también se escucharon las palabras de la Ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas de nuestro país, Mgter. Ladislaa Alcaraz de Silvero, quien se expresó en los dos idiomas oficiales para agradecer por el espacio concedido por la AUGM para que el guaraní trascienda como lengua y como factor principal de integración de culturas de los países vecinos y extranjeros.

El desarrollo del seminario tuvo dos etapas. La primera, con dos conferencias; en la primera, la Dra. Sandra Sharman, se refirió a la importancia del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, en su condición de especialista Regional del Programa de Comunicación e información para América Latina y el Caribe. Le siguió el Rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Ing. Hildegardo González Irala, quien hizo una reseña sobre los avances y proyección de la internacionalización de la lengua guaraní hasta la Cátedra Guaraní de la AUGM.

En la segunda parte, la Coordinadora de la Cátedra Guaraní de la AUGM, Dra. Gloria Arias Alonzo, realizó la presentación resumida del Proyecto, la misión, visión y objetivos, sus integrantes; ofició de moderadora del panel en el cual se presentó los primeros resultados del Diagnóstico sobre la Lengua Guaraní en la Educación Superior, que estuvo a cargo de los miembros del Consejo Académico, integrado por Carolina Gandulfo y Julio Theiler (Argentina); Víctor Schneider (Brasil), Yliana Rodríguez (Uruguay), Dionisio Fleitas y Mirtha Lugo (Paraguay). Este trabajo inicial, permitirá la generación y planificación de acciones conforme con los ejes misionales de las universidades de este consorcio. Una de las primeras es el curso de guaraní dirigido a los estudiantes de grado que se ofrecerá desde la Cátedra, a partir de octubre de este año.

El acto culminó con un momento cultural programado por la Cátedra Guaraní que hoy día accede a un espacio de mayor relevancia en las aulas de la Educación Superior.